miércoles, 26 de agosto de 2009
QUE FUE DE...?
martes, 25 de agosto de 2009
Garden Party
Hacía tiempo que no me la pasaba tan bién en una fiesta. La organizaban nuestros amigos Margaret y su marido Robert. Son escoceses, 60 años, y hablan muy poco español pero son encantadores. Ella estuvo trabajando de joven con niños de famílias desestructuradas y es amable, abierta y cariñosa. Ahora ya hace unos cuantos años que se ha instalado a vivir aquí en Dénia. Se le ocurrió que para fomentar la amistad y el buen rollo en su urbanización la mejor manera era organizar una fiesta. Participaban todos los de la urbanización más amigos y cada família traía algo de comer para todos. Vicent y yo hicimos cocas típicas valencianas.
En la urbanización hay lío de nacionalidades y lenguas: ingleses y escoceses, franceses, valencianos y castellanos y una alemana. La mezcla de lenguas es lo que produjo situaciones graciosas. Primero a mí me confunde por inglesa un español y me habla en inglés hasta que mi marido le dice que era su mujer ja ja... (yo tengo los ojos y pelos negros como el carbón pero como no puedo tomar el sol, estoy blanca y además llevaba por eso un sombrerito, se ve que tenía pinta... ja ja). Después le hablo yo en valenciano a una señora que para mí que hablaba valenciano pero resulta que era de Madrid! me dí cuenta al cuarto de hora porque ella me dijo después que lo entendía. Más tarde a un señor francés le hablo en español ja ja...porque tenía pinta.
Pero la estrella de la fiesta fue Imma, una valenciana muy graciosa. No sabía casi nada de inglés o francés pero se defendía la mar de bien. Se pone a jugar a los dardos con Robert y algunos ingleses más y decía ella muy seria: "apunteishon, apunteishon" queriendo decir que se apuntara los puntos que iban ganando cada uno... casi me parto de risa. Después al señor francés le explicaba algo de pasarse de puntos y decía "se passé de points" ja ja...
Resumiendo la pasamos bomba. Margaret tuvo éxito total con su fiesta, ella se lo merece, se curró mucho juegos para niños y entrenimientos varios. (La foto que pongo no es de ese día porque lastima que no llevé cámara.)
viernes, 21 de agosto de 2009
Hasta septiembre
Sólo unas letritas para despedirme hasta septiembre cuando regrese de Vielha, en el valle de Arán. Huyo del asfixiante calor, sí, pero tampoco quisiera toparme con el frío ni mucho menos con la lluvia.
Os dejo con la web del hotel donde nos hospedaremos: http://www.elrefugiodearan.com/
Cuidad el blog y sobre todo cuidaos vosotr@s. Como dice el párroco de Agost: “Que seáis felices y que hagáis felices a los demás”.
Muchos besos.
Con Micky, Jeanette y Lorenzo Santamaría
Me quedaba acabar el relato de la actuación de los “Míticos 70”. De las tres viejas glorias guardo recuerdos de infancia tardía muy especialmente de Lorenzo Santamaría que era mi cantante favorito por encima de Camilo Sesto que era quien estaba en boga entonces. Nunca destacó por guapo pero sí destilaba cierto atractivo de machote (visto desde la perspectiva de mi edad actual porque con 11 o 12 años seguro que no se me ocurrió pensarlo). Teniéndolo tan cerca de mí, con la cuerda de la nostalgia vibrando, ¿creéis que iba a resistirme a saludarlo? Claro que no. Yo no sería yo.
Primero me fotografié con Micky, muy amable el hombre, que fue el primero que salió de la casa habilitada como camerino. A pesar de la advertencia de alguien de la comisión de fiestas que me dijo que Jeanette y Lorenzo eran un tanto bordes, me esperé a que salieran. Sin ningún problema ambos accedieron a posar. No contenta con esto, me puse de palique con Llorenç (ya hablábamos en catalán que da más confianza y acercamiento). Le hablé de mi admiración por él en mi tierna preadolescencia, de cómo mi padre en sus viajes llevaba una lista de las cintas que yo tenía de él para preguntar en las tiendas de discos si tenían otras, o de que fue a él al primero que oí cantar en mallorquí, entre otras anécdotas. A todo esto, al parecer Lorenzo iba echando cuentas y me espetó: “No puede ser, como mucho tendrás 30 o 35 años”. Superada la sorpresa, me eché a reír y le confesé mi edad. Insistió en que no era por galantería sino que realmente no los aparentaba. Pues gracias, Llorenç, que me inyectaste una inesperada dosis de autoestima que me vino de perlas.
Coraline
Sinopsis:
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.
Mi fiebre lectora estival me lleva a devorar libros de todo tipo. En concreto, éste se lo compró mi amiga Mariló a su hija de 10 años para ver si conseguía ir aficionándola a la lectura. Coraline es un libro de terror para niños. Retrotrayéndome a esa edad, estoy segura de que el librito me habría dado miedo, aunque no habría parado hasta acabarlo y respirar de alivio porque todo terminaba bien. Además, está muy bien escrito, sencillo sin descuidar la expresión. No he visto la película entera basada en él pero por lo que recuerdo de tráilers y reportajes al respecto, parece bastante fiel.
Es lo primero que leo de su autor, el inglés Neil Gaiman, que, a juzgar por la foto de solapa, tiene su atractivo, si me permitís la frivolidad.
¿Dónde está Wally-Juanfra?
Pues como lo prometido es deuda, ahí tenéis mi foto de parvulitos ¡A ver si me encontráis! Disculpad que la foto no es de muy buena calidad y está algo ya deteriorada. Fue en el Colegio Maristas de Jaén, sí, un colegio de curas, menos mal que solo estuve dos años. En fin, espero vuestros comentarios, a ver si acertáis.
jueves, 20 de agosto de 2009
O sole mio
En estos días en que el sol está rabioso de tanto extender su fuerza y poderío, voy a dedicarle una canción a ver si modera sus rayos.
Espero que coincidáis conmigo en que estos tres chavales cantan de maravilla. Surgidos en un programa de la Rai, Ti lascio una canzone, Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone se atrevieron con este clásico de la canción napolitana que se ha convertido un poco en el himno de la canción italiana en todo el mundo. Quién sabe si algún día tomen el relevo de los míticos Tres Tenores.
Bravi ragazzi!
Che bella cosa na jurnata 'e sole,
n'aria serena doppo na tempesta!
Pe' ll'aria fresca pare gia' na festa...
Che bella cosa na jurnata 'e sole.
Ma n'atu sole
cchiu' bello, oi ne'.
'o sole mio
sta 'nfronte a te!
o sole, o sole mio
sta 'nfronte a te!
sta 'nfronte a te!
Lcene 'e llastre d'a fenesta toia;
'na lavannara canta e se ne vanta
e pe' tramente torce, spanne e canta
lcene 'e llastre d'a fenesta toia.
Ma n'atu sole
cchiu' bello, oi ne'.
'o sole mio
sta 'nfronte a te!
o sole, o sole mio
sta 'nfronte a te!
sta 'nfronte a te!
Quanno fa notte e 'o sole se ne scenne,
me vene quase 'na malincunia;
sotto 'a fenesta toia restarria
quanno fa notte e 'o sole se ne scenne.
Ma n'atu sole
cchiu' bello, oi ne'.
'o sole mio
sta 'nfronte a te!
o sole, o sole mio
sta 'nfronte a te!
sta 'nfronte a te!
Este blog es una joya.
Míticos 70
La saga Beneyto se reunió una vez más el fin de semana pasado en casa de mi prima Laura que nos invitó a cenar y a disfrutar de las fiestas del barrio de San Roque. Este año el escenario estaba montado justo al lado de su casa, de modo que pudimos seguir las evoluciones de los artistas desde primera fila.
El espectáculo del viernes se titulaba Míticos 70 por la actuación final. Antes de ella, se nos ofreció un espectáculo de variedades para todos los gustos, conducido por Carles Xova, presentador de la tele autonómica: la inevitable folklórica, otro cantante de potente voz mediterránea que ofrecía éxitos de Nino Bravo y Francisco, bailes actuales a cargo del profesor y alumnas de una academia local, el magnífico transformista Carlos Luna que ya nos había hecho reír y emocionar en las pasadas fiestas de San Pedro, y, por último, el plato fuerte: la actuación de Lorenzo Santamaría, Jeanette y Micky, los Míticos 70.
A sus 63, 58 y 66 años respectivamente, es innegable que el tiempo ha dejado mella en ellos, aunque no tanto como a Karina, por ejemplo. Empezaron los tres desgranando éxitos internacionales de la época (en el vídeo) para después cada uno cantar los suyos propios, cuatro o cinco temas a lo sumo. Lorenzo nos recordó, entre otras, Si tú fueras mi mujer y Para que no me olvides; Jeanette, Porque te vas y Soy rebelde; y Micky, El chico de la armónica y Enséñame a cantar. Para finalizar, de nuevo los tres con rocks. La gente se lo pasó pipa cantando, bailando y, en definitiva, recordando con nostalgia tiempos pasados que seguro sentían como mejores.
Ricky Martin y sus mellizos
Los pequeños disfrutaron de un día de playa con su padre, que hizo una pausa en la grabación de su próximo disco para divertirse con los pequeños de la casa. Por si alguien tenía duda de saber quién es quién, Ricky Martin se tomo la molestia de identificarlos y puso los nombres bajo las fotos difundidas a través de su web. Rubio y con ojos azules es Matteo, y el más moreno Valentino.
Familia Rubio Sánchez
miércoles, 19 de agosto de 2009
Me apunto a la moda
Ya que os ha dado publicar fotografias ye-yes, aquí pongo ésta de mi viaje fin de curso. Como vereis estoy bien acompañado por Mari Carmen por partida doble (ambas eran tocayas). A la de la izquierda la veo de vez en cuando por aquí, como ha cambiado, cuanto le gustaría tener esa carita angelical de la foto. Esa foto fue echa en Palma de Mallorca, zona de "El Arenal", hotel Orient (como los relojes). Ah, dichas señoritas no eran mis compañeras de cuarto, ya me hubiera gustado. Tenía que conformarme con tres zagalones.
Ya pondré alguna otra, tengo pensado, cuando la encuentre de poner una de mi época de parvulitos, pero ahí tendréis que encontrarme entre un montón de chaveas.
martes, 18 de agosto de 2009
Génova
Sinopsis:
La ciudad italiana de Genova sirve de escenario para Joe y sus dos hijas, una familia que busca emprender una nueva vida tras la repentina muerte de la madre. Mientras Kelly explora el lado oscuro de la ciudad de ese misterioso nuevo mundo, Mary ve el fantasma de su madre vagando por las calles.
Voyage, voyage
Como parece ser que estos días estamos nostálgicos, os pongo una canción que me encanta y que me retrotrae al verano de 1987 del que fue reina indiscutible. No había discoteca, pub o garito donde no se llenase la pista en cuanto sonaban las primeras notas. De la tal Desireless nunca más se supo pero nos dejó un icono de los 80.
Au dessus des vieux volcans,
Glisse des ailes sous les tapis du vent,
Voyage, voyage,
Eternellement.
De nuages en marécages,
De vent d'Espagne en pluie d'équateur,
Voyage, voyage,
Vole dans les hauteurs
Au dessus des capitales,
Des idées fatales,
Regarde l'océan...
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour,
(voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien,
(voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.
Sur le Gange ou l'Amazone,
Chez les blacks, chez les sikhs, chez les jaunes,
Voyage, voyage
Dans tout le royaume.
Sur les dunes du Sahara,
Des iles Fidji au Fujiyama,
Voyage, voyage,
Ne t'arrêtes pas.
Au dessus des barbelés,
Des coeurs bombardés,
Regarde l'océan.
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour,
(voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien,
(voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.
Au dessus des capitales,
Des idées fatales,
Regarde l'océan.
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour,
(voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien,
(voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.
El libro del amor esquivo
Una historia urbana sobre la verdadera esencia de quienes somos.Félix trata de reponerse de su devastadora ruptura con Helena, y aprovechando su extraordinario parecido físico con Dónovan, el rey de la canción romántica e ídolo de las mujeres, se dedica a hacerse pasar por éste en la noche madrileña. Hasta que conoce a Luz. Una novela de vidas cruzadas que van a confluir en Madrid, escrita con una brillante combinación de registros, desde el poético al humorístico. Una historia urbana sobre el amor, su carencia, la felicidad de la complicidad y el deseo, y la imposibilidad de perpetuar lo que probablemente es sólo creación de uno mismo. A través de sus pobladores, El libro del amor esquivo nos habla de las borrosas fronteras de la realidad, una realidad en que lo pensado, lo imaginado, o lo soñado acaban por conformar la verdadera esencia de quienes somos, o creemos ser.
Entre los libros de las bibliotecas de Agost y de San Vicente, los que me prestan mis amigas y algunos que me compro, me estoy hinchando a leer este verano.
Éste es el que he acabado hace un rato. No me sonaba de nada pero me llamó la atención la portada y el hecho de que fuese finalista del premio Nadal 2009. Consta de tres historias de amor cuyos personajes se entrecruzan en las tres. No se trata de relaciones felices pues, como lo califica el título, el amor es esquivo y aprovecha la mínima oportunidad para huir, para desaparecer. Aun así, la lectura es agradable y la expresión lingüística bastante sencilla. Buscando la ilustración para ponerla aquí, me he topado con algunas críticas que lo tildaban de tópico. ¿Acaso el amor no lo es?
El juego de las diferencias
Os dejo que veáis cómo hemos cambiado en más de un cuarto de siglo de diferencia. En la foto de arriba estamos Loli, Mari, Merce y una servidora. A mis pies un cartel dice “Los Trastos”, que al parecer era un grupo que pegaba en aquel entonces.
La pequeña Mari Pau
Ana me ha dado la idea de poner fotos antiguas. Yo tuve una infancia gordita y muy feliz. En la adolescencia ya siempre estaba muy flacucha, con pocas ganas de comer etc... pero en la infancia era como a mí me gusta, rellenita y feliz. Viejos tiempos. En aquella época se estilaban las faldas cortas aunque estuviéramos en pleno invierno y con frío; el vestido era rojo y me los hacía mi madre, que es excelente modista. Cumplía tres años ese 24 de enero y la tarta, buenísima, ja ja.
lunes, 17 de agosto de 2009
PRIMERA COMUNION
domingo, 16 de agosto de 2009
La turista Luna
Además, estaba más fresca que una lechuga a pesar de que la noche anterior se acostó a las tantas y bailó de todo y con todos (abajo, con mi cuñada) en la verbena del barrio de San Roque, fiestas de las que os hablaré más extensamente en una próxima ocasión.
Los caprichos de Paris
El burkini
Chicas, la última moda de París en trajes de baño: el burkini. Monísimo. En las playas de Dénia podemos lucirlo. Os propongo que adquiramos uno enseguida. Ah, pero los pies quedan al descubierto, eso no puede ser, nada, no puede quedar ni un cm de piel que puedan ver ojos ajenos a nuestros mariditos, amos y señores nuestros. Hay que conjuntarlo con unas botas Katiuskas hasta las rodillas y para las manos quedaría bien unos guantes de boxeo y así, si nos mira algun ojo varonil pecaminoso le lanzamos un derechazo.
Para la cara, un antifaz tipo zorro pero más grande, que deje sólo a la vista un ojo y la nariz, por aquello de ver y respirar.
Todo el conjunto deberá ser adquirido en colores sobrios, como corresponde a señoras serias y recatadas. En fin, chicas, que estaremos monísimas con este conjunto.
Yo, Cristina F.
Desde los tiempos del vídeo Betamax, sistema en el que ví por vez primera esta película, estuve loco por conseguir una copia para mí de esta película. Ya en los tiempos del VHS la programó una vez Telecinco a altas horas de la madrugada, programé el vídeo, pero empezó bastante antes de lo anunciado y ya llevaba por lo menos media hora. Ahora el DVD me ha dado la oportunidad de que Yo, Cristina F. forme parte de mi videoteca. Todo llega en esta vida. La película es un durísimo relato del efecto de las drogas en la juventud. La protagonista, de 14 años de edad, poco a poco se va enganchando a la heroína hasta el punto de tener que prostituirse para pagarse su dependencia
Cualquier persona que vea la película (por vez primera o revisionándola por más de una vez) le resultará una película dura pero nada más. En mi caso, esta vez me ha resaltado más que dura porque debido a razones de trabajo, durante el año pasado casi “conviví” con personas enganchadas a la droga de todas las edades y algunas de ellas eran chicas de más o menos la edad de la protagonista, siendo testigo en primera persona de su situación, oyendo sus testimonios tanto de ellos como de sus familiares. En fin, un mundo muy triste.
Aparte del cartel de la película (el original, no el del DVD), pongo una foto de la protagonista (Natja Brunckhorst) en la actualidad. Como podréis comprobar los años no pasan en balde para nadie.
viernes, 14 de agosto de 2009
Presentación de la pieza del 2009
· La décima pieza de la Colección de Alfarería tradicional del Museo (pieza del año) que es la llamada Canterella Murciana, usada tradicionalmente para beber en la mesa.
· El video sobre su elaboración
· Una muestra sobre su elaboración formal y funcional
· Las piezas que los alumnos de cerámica de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante ha realizado tomando como modelo esta pieza.
Por si queréis verla, la exposición permanecerá abierta al público hasta finales de septiembre.
A ciegas
Basada en la novela del ganador del Nobel, José Saramago, A ciegas cuenta la historia de la esposa de un doctor que se convierte en la única persona capaz de ver en una ciudad que sufre de una ceguera repentina.
No hace mucho que os comenté la impresión que me causó la lectura de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. La versión cinematográfica también captura poderosamente el espíritu apocalíptico de una epidemia de ceguera a nivel global. Quizá parezca un poco ciencia ficción, pero, dada la situación vivida con la expansión de gripe A, miedo da pensar que pueda hacerse realidad. Retrata con acierto a una población desesperada que aísla a sus afectados poniendo patas arriba todo el orden social hasta entonces conocido, desnudando al egoísmo como verdadero motor de la condición humana. Consigue además transmitir con eficacia la paradoja de perder la vista como única forma de ver de verdad.
Entre pillas anda el juego
En esta nueva entrega de sus descacharrantes aventuras, Stephanie Plum, la cazarrecompensas más patosa de la Costa Este, le sigue la pista a una camarera con ansias de venganza. Como siempre, para resolver el caso contará con la «inestimable» ayuda de la abuela Mazur, una septuagenaria loca por las armas de fuego, de sus amigas la ex prostituta Lula y el travesti Sally Sweet y, cómo no, de su ¿novio? Joe Morelli quien todavía no sabe si pedirla en matrimonio o quedarse en «amigo con derecho a roce». Y como era de esperar estando Stephanie por medio, no tardan en sucederse los equívocos y las catástrofes. Todo aquel que ha leído alguna novela de esta serie se convierte automáticamente en un adicto. Su ácido y peculiar sentido del humor y la personalidad de la protagonista han encontrado una excelente acogida entre el público femenino (aunque no sólo).