miércoles, 5 de mayo de 2010

La procesionaria amenaza los pinos de la vía verde del Maigmó en Agost


Alerta en uno de los principales pulmones de la provincia. La procesionaria amenaza con acabar con cientos de pinos de la vía verde del Maigmó en Agost. La alarma surgió hace unos días cuando un grupo de vecinos que hace rutas por la zona observó cómo los árboles tenían las temidas bolsas de orugas.

"Dimos aviso rápidamente al Seprona, pero nos informó de que la competencia es de la Generalitat, que no está haciendo nada", explica José Rodríguez Cuenca, vecino del municipio.

Este residente asegura que, como el Consell no actúe de forma inmediata, "la procesionaria va a acabar con este paraje y las consecuencias para el medio ambiente pueden ser gravísimas".
Un paseo por el lugar permite contemplar la invasión de estas larvas que han contagiado un pino tras otro y están consiguiendo que se sequen sin remedio. "Para los que disfrutamos con la naturaleza es desolador contemplar este paisaje, pero es peor saber que no hay interés por solucionar este grave problema", añade Cuenca.

La vía verde del Maigmó es una de las más concurridas los fines de semana, cuando decenas de personas pasean por ella en bicicleta o a pie, y los efectos ya se están viendo con muchos pinos que han cambiado el color verde por el marrón.

El alcalde de Agost, Antonio Pérez, también dio ayer la voz de alerta. "La Generalitat tiene que tomar medidas urgentes porque la procesionaria se está extendiendo y son cientos los árboles enfermos", denunció. El primer edil aseguró que, además de en la vía verde, hay otras zonas del término municipal que "están llenas" de orugas.

Este diario se puso en contacto con la Conselleria para conocer su opinión sobre el tema, pero no recibió respuesta.

Precisamente, esta administración tiene catalogada la sierra del Maigmó como paisaje protegido y la considera uno de los espacios de mayor belleza paisajística de Alicante, sobre una superficie de 15.842 hectáreas que comprende las comarcas de L'Alacantí, el Vinalopó y L'Alcoià.

El objetivo por el que se declaró paisaje protegido es hacer compatible la preservación de sus valores ecológicos con el uso público, el disfrute de sus visitantes y el desarrollo socioeconómico de su ámbito territorial y de su área de influencia.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/05/05/procesionaria-amenaza-cientos-pinos-via-verde-maigmo-agost/1005851.html

3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Es una vergüenza que el gobierno valenciano se gaste dinero en tonterías y deje morir a los árboles.

Conchi dijo...

Unos por otros y la casa sin barrer. Qué vergüenza.

Johnny dijo...

Los árboles son vida para los seres humanos, cuándo entenderemos éso.