viernes, 20 de septiembre de 2019

Untouchable



Sinopsis:
Magnate. Visionario. Genio. Harvey Weinstein era el titán de Hollywood hasta que sus víctimas hablaron y el movimiento #MeToo amplificó sus denuncias a lo largo y ancho del mundo. Acosador. Abusador. Violador. Chantajista. Ahora sabemos lo que presuntamente es y su modus operandi.
Es un testimonio sincero, y por momentos doloroso, sobre sus métodos y los daños colaterales, relatado a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas… Sus declaraciones revelan cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas. Muchos de ellos hablan de esto ante una cámara por primera vez.


Al comentar la serie La voz más alta, me referí a su protagonista como un depredador sexual. Lo mismo se puede aplicar a Harvey Weinstein, el que fue magnate del cine y que cayó en desgracia al salir a la luz pública los acosos y abusos a los que había sometido a empleadas suyas.

Cómo se puede ser tan cerdo para amenazar con despedir a tantas jóvenes atemorizadas por perder el empleo si rechazaban sus avances sexuales, acoso que alcanzaba a actrices también. Entre ellas, la española Paz de la Huerta, desconocida por aquí, por lo que sorprendía verla más de una vez en la alfombra roja de los Óscar. Iría de acompañante del monstruo, supongo.

En el documental se recogen testimonios de víctimas, de otros empleados de Weinstein y de los periodistas que se arriesgaron a publicar el escándalo a pesar de las amenazas.

El metraje mantiene el interés al tiempo que crece la indignación conforme avanza el visionado. Al igual que con la susodicha serie, cuya versión cinematográfica no tardará en estrenarse, me figuro que también habrá película al respecto.

No hay comentarios: