sábado, 18 de junio de 2022

Hasta donde termina el mar


Sinopsis:

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo. Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.


Había disfrutado tanto de Las hijas de la tierra, la anterior novela de Alaitz Leceaga, que emprendí la lectura de las 512 páginas de la presente con mucha ilusión, no en vano obtuvo el premio de novela Fernando Lara 2021.

Comparte algunos aspectos con aquella, como la reivindicación de las mujeres que a principios del siglo XX luchaban por disponer un mínimo de libertad frente a la tiranía masculina, el entorno de leyenda en el que la naturaleza agreste es un personaje más y el ambiente de novela gótica decimonónica. Es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.

No es que me haya decepcionado sino que no ha llegado a cautivaron como la anterior. Con todo, quedo a la espera de la próxima creación de Alaitz Leceaga y la leeré con entusiasmo.

 

No hay comentarios: