La cantante, compositora, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por 'Flashdance', ha muerto a los 63 años, según ha informado su publicista. Además de la estatuilla dorada a la mejor canción, por la pegadiza 'What a Feeling', fue merecedora de varios Grammys, un Globo de Oro y un People's Choice Award. 'Fama' fue el otro título que marcó su carrera y la de varias generaciones de espectadores, gracias a las secuelas, copias y otros intentos de emular aquel éxito.
Nacida el 18 de marzo de 1959 en Nueva York, aunque de familia puertorriqueña y cubana, Cara marcó la música y el baile de los 80 y fundó el grupo musical Hot Caramel. Murió en su casa de Florida, por causas que no han sido reveladas.
En 1980 dio un salto en su carrera, al interpretar el personaje de Coco en la película musical 'Fama', dirigida por Alan Parker y doblemente oscarizada gracias a su música. Irene Cara arrasó como solista con las canciones 'Fame' y 'Out Here on My Own'. Los premios no fueron para ella, sino para el compositor Michael Gore y el letrista Dean Pitchford.
La fama sí le llegó de pleno, sin embargo, y aquella música le proporcionó dos nominaciones a los Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Artista Femenina de Pop, además de otra como actriz en los Globos de Oro. Otros premios 'menores' empezaron a llenar su casa.
Y entonces llegó 'Flashdance', un éxito todavía mayor, al que también contribuyeron los inolvidables bailes de Jennifer Beals. Cuenta la leyenda que escribió la letra de 'What a Feeling' en un coche, al lado del productor Keith Forsey y camino del estudio donde la iban a grabar. La película fue nominada a cuatro Oscar e Irene ganó el correspondiente a la mejor canción original. Un Globo de Oro, dos Grammys, un People's Choice Award y un American Music Award se sumaron a la colección. Se había convertido en la primera mujer mestiza en ganar la estatuilla en alguna categoría que no fuera la de interpretación.
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-muere-63-anos-irene-cara-ganadora-oscar-flashdance-202211261305_noticia.html
1 comentario:
Qué pena: la de músicos, cantantes y actores que se están yendo. Aquéllos que marcaron generaciones como las nuestras.
Descanse en paz.
Publicar un comentario