martes, 4 de mayo de 2021

La muntanya dels tatuats

 


Sinopsis:

En quin foc cremaran els secrets de la Muntanya dels Tatuats, l’abocador on viu la família del nen protagonista? Quin foc podrà consumir la seva història de pobresa, d’exclusió, de malaltia, i tanmateix de lluita, de superació, d’esperança? L’arribada de la Jessamina, una altra nena, canviarà per sempre les seves vides i provocarà els incendis de dolor i alliberament que revelaran els enigmes soterrats a la Muntanya.


Este libro es de los que me envía la editorial a la escuela para dármelos a conocer y recomendarlos a mis alumnos.

Que me perdonen, pero creo que no lo haré. Quede bien claro que no es problema de calidad literaria, desde luego que no. Se trata del argumento. Es tan deprimente que he estado a punto de abandonar la lectura varias veces. Enmarcada en una distopía de un mundo, al menos parte de él, la parte depauperada, consumido por la lluvia ácida y envuelto de los basureros que recogen los desperdicios de los privilegiados, los personajes tienen casi nulas probabilidades de escapar de tanta miseria, lo que también tiende a anular su humanidad.

Lo peor es que no podemos olvidar que es una obra de ficción, ya que sabemos que en demasiados lugares del planeta las condiciones reales no son mucho mejores.

Como hago con los libros que recibo de editoriales, lo donaré a la biblioteca local. Espero que tenga mejor acogida de la que le auguro. 


3 comentarios:

carolina dijo...

Lo más terrible de las distopías es que suelen ser verosímiles y plausibles. No me extraña que te entre la depre :(

JFMontford dijo...

A mí la novela me ha parecido un auténtico puñetazo a la literatura simplona y raquíticamente escrita que las más de las veces se da a leer a nuestros hijos adolescentes en los institutos. Me consta que en el instituto de mis dos hijas adolescentes han escogido la lectura de esta novela como libro obligatorio para trabajarlo de forma transversal con otras asignaturas el año que viene. La leí por curiosidad y porque desde siempre he leído las lecturas obligatorias que leían mis hijas y he quedado absolutamente fascinada por el texto. Creo, sinceramente, que en vuestro centro habéis dejado escapar una buena oportunidad. Es sólo mi opinión, claro.

Conchi dijo...

Opinión sumamente respetable que te agradezco que compartas.

Yo trabajo en un centro de adultos. Nis alumnos son reacios a leer y más en valenciano. Por eso, les he de proponer lecturas más ligeras y digeribles para sus aptitudes. Para ellos, esta no es la más adecuada.

Seguro que en el instituto de tus hijas le sacarán el partido que se merece.