viernes, 1 de octubre de 2021

De ninguna parte



Sinopsis: 

¿Qué es más difícil? ¿Morir o matar? Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida. ..


He terminado De ninguna parte, la esperada nueva novela de Julia Navarro. Con todos mis respetos para esta señora y para su multitud de seguidores, nunca me han entusiasmado sus libros. Veamos: crea tramas atractivas pero no me cautiva la expresión, es como si todas sus voces narrativas fuesen iguales, o esa es la impresión que me provoca. 

Aquí presenta el conflicto de religiones desde dos perspectivas: los que han nacido en una y han sido trasplantados a otra, y los radicales, en especial los islamistas. Los primeros se encuentran inmersos en dudas y contradicciones; los segundos lo tienen todo muy claro. Menos mal que en la descripción de los personajes musulmanes hace hincapié en la consideración entre esclava y vejatoria que se somete a la mujer, según siga o no los principios que los hombres interpretan de su religión. Ninguna fe se merece el inútil sacrificio humano que pueda predicar. 

En cuanto a una posible adaptación televisiva como fue Dime quién soy, que no está mal, uno de los giros finales la hace casi imposible. 


No hay comentarios: