sábado, 23 de octubre de 2021

Madres paralelas

 


Sinopsis

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.


El sábado disfruté de otra tarde de cine, compras y merienda. Me apetecía mucho ver esta película, que para eso me declaro admiradora de Almodóvar.

Desde sus inicios, he seguido su carrera y es curiosa ver la evolución en retrospectiva. La figura de la madre es un leitmotiv en su filmografía y aquí aborda el tema de la maternidad, lo que me es bastante ajeno, pues nunca he tenido instinto maternal (de pequeña, las muñecas eran personajes de mis historias, no mis hijas), de lo cual me alegro. 

Penélope Cruz y Milena Smit bordan esas madres del título que deciden dar a luz por motivos muy distintos y que se enfrentan a un drama inesperado que nos obliga a plantearnos cómo habríamos obrado en circunstancias semejantes. La maestría del manchego marca la diferencia entre lo que podría ser un telefilme de sobremesa de Antena 3 y un melodrama de calidad, sin olvidar esos toques de humor marca de la casa. 

Como telón de fondo, la ley de la memoria histórica. Admito que al principio me chocó porque no acababa de ver la relación con el tema principal. No tardé en comprender que también se trata de lazos de sangre. La última secuencia es brutal y me provocó alguna lagrimilla. 



No hay comentarios: