sábado, 11 de junio de 2022

Live is life

 


Sinopsis:

Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y viaja con su familia al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas, amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Porque su único deseo ahora es resolver el problema de su amigo en apuros, y con ello poder seguir juntos.


El sábado volví al cine y esta vez vi Live is life, cuyo guion firma el escritor Albert Espinosa, y se nota para bien. Más que azul, el verano que viven los cinco chavales protagonistas es verde por dos razones: los paisajes de la Ribeira Sacra y la esperanza que destila, concretada en un bebé de dicho nombre. La película bebe de clásicos ochenteros como Cuenta conmigo o la serie de Antonio Mercero. Es un canto agridulce a la amistad de esos años de adolescencia cuando se piensa que nada puede separar dicho vínculo, con momentos de humor y otros que hacen asomar la lagrimilla. 

Los jóvenes actores, desconocidos al menos para mí, aportan naturalidad y verosimilitud, lo que comporta una nota negativa a mi parecer: la escasa vocalización, que había diálogos donde no entendía lo que hablaban. Me temo que es un defecto endémico en muchos intérpretes españoles. Quizás se dé en los extranjeros también, pero, mal acostumbrados al doblaje, no lo percibimos. 



No hay comentarios: