lunes, 24 de julio de 2023

Púa

 

Sinopsis:

«Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.»

Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo.


Cualquier novedad literaria firmada por Lorenzo Silva tiene mi atención. No en vano es uno de mis autores favoritos de la actualidad, cada vez más firme en su narrativa. Sus libros son una garantía, no defraudan: guste más o menos el tema tratado, la expresión está tan sumamente cuidada que es un placer leerlo.

Aquí nos sirve una novela negra cuya primera persona y los hechos que relata nos remite a priori a clásicos del género como Dashiell Hammett o Raymond Chandler, aunque sitúa la acción en una España de dos tiempos, la actual y la de hace pocas décadas, sangrada por una lucha antiterrorista cuyo nombre nunca se menciona explícitamente, aunque para el lector no suscita la menor duda.

Púa, el nombre de guerra en dicha contienda, trabajó para la Compañía, así, casi en abstracto, porque las tareas sucias de las que se encargaba no podían tener un reconocimiento oficial. El personaje nos hace plantearnos hasta qué punto las acciones que se le encomendaban eran morales. No soy yo quien para debatirlo pero me temo que fueron necesarias. Otra cosa es que alguien abusase del poder, que cabe en lo posible. Desde la perspectiva de ciudadanos en tiempos de paz, quizás sea fácil reprobar aquellas acciones, pero habría que plantearlas en el momento de la lucha armada.

Disquisiciones aparte, el señor Silva es un maestro de la palabra y es una gozada dejarse llevar por su narrativa.  


No hay comentarios: