miércoles, 11 de octubre de 2023

Las noches de Tefía

 


Sinopsis:

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la Ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales. En plena dictadura, los presos sobreviven día tras día al demoledor contexto que les rodea, aunque para lograrlo han recurrido a un truco imaginario: para huir de Tefía, al menos en sus mentes, han fundado el Tindaya, un music hall en el que pueden ser ellos mismos sin ningún peligro.


Hay series que se olvidan tan pronto como se consumen y otras que dejan poso, como esta. Y es que un campo de concentración para reconvertir a homosexuales, vagos y maleantes en España en los años sesenta duele en el alma.

Ese mundo oscuro, fétido, decrépito, se representa, como no podía ser de otra forma, en blanco y negro. Solo el poder de la imaginación, la evocación de la palabra narrada, introduce la policromía, el resplandor, el brillo de las lentejuelas, la libertad de expresarse y de amar a quien sea.

El color va de la mano de la música y así nos encontramos con números de cabaret, de espectáculo, de entretenimiento. A la cabeza de un elenco estupendo, está Miquel Fernández, que ya fue ganador de Tu cara me suena.

Una serie magnífica. 



No hay comentarios: