Sinopsis:
En los años convulsos de la España de principios del siglo xx, mientras el país se desangra entre el hambre, la violencia y la amenaza de una epidemia, Sebastián Costa y Antonia Monterroso huyen hacia delante, atravesando Jaén, Córdoba, Madrid y Valladolid con la promesa de un futuro al otro lado del Atlántico. Él, un veterano de guerra convertido en atracador; ella, una mujer forjada en la supervivencia y la ambición. Juntos forman una alianza marcada por la sed de riqueza, la desconfianza y un deseo tan intenso como peligroso.
He terminado la lectura de Nada bueno germina, continuación de la novela Bajo tierra seca, del vallisoletano César Pérez Gellida, el amiguito de Juan Gómez-Jurado, con el que tuve oportunidad de hablar.
Aunque parezca mentira, me acordaba más que de costumbre de la primera parte, más cuando el narrador hace alusión a los momentos más destacados de aquella. Mantiene el tono descarnado, naturalista, de violencia enquistada, y sabemos que va a ir a peor página tras pagina y que mejor que no nos encariñemos con ningún personaje por si sufre una muerte inesperada y terrible. He disfrutado muchísimo de la negrura de las tramas y de la elaboración a veces arcaica de su narración.
Qué bien escribe. Seguiré leyéndolo.
.webp)

No hay comentarios:
Publicar un comentario