Sinopsis:
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.
Me ha encantado esta comedia agridulce, basada en hechos reales, sobre un grupo de homosexuales que apoyaron a los mineros galeses en su huelga contra Margaret Thatcher. Por supuesto, surgen los roces entre los urbanitas gais y la machista comunidad minera, a los que no les queda más remedio entender que la unión hace la fuerza, porque, además, el origen de los sindicatos vienen, sobre todo en inglés, justamente de la unión.
Es una película coral y el reparto es una delicia, veteranos y novatos, en una película buenrollera, al estilo de Full Monty o Billy Elliott, pues para hacer cine social no hace falta salir del cine o apagar la tele con ganas de cortarse las venas. Si además se le añade música de los 80 como Jimmy Sommerville, Queen, Pet Shop Boys, entre otros, se obtiene una redonda feel good movie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario