martes, 22 de diciembre de 2020

El guardián invisible

 


Sinopsis:

Los zapatos indican el camino. Hay niñas muertas en Elizondo. Alguien las está matando para enviar un mensaje. Amaia Salazar investigará estas muertes aunque ello suponga desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento.


Esta es la tercera vez que publico una entrada con el mismo título. Empecé con la primera novela de la Trilogía del Baztán, seguí con la película y ahora con la adaptación a la novela gráfica. Como no estaba en la biblioteca de Agost, la bibliotecaria me la pidió prestada a la de Orihuela, donde parece ser que poseen una sección de cómics espléndida.

Tenía curiosidad por ver la trama expresada en un lenguaje nuevo, el del cómic, en el que me considero novata. Quizás esto me lastró el pleno disfrute de la obra. Me refiero a que a veces la encontraba confusa y, de no haber leído la novela previamente, no me habría enterado de mucho.

Por otra parte, me han encantado las ilustraciones de Ernest Sala, con mucha fuerza visual, tal como requiere una historia con asesinatos donde, tan importante como los personajes humanos, prima la naturaleza agreste, frondosa y húmeda del bosque del Baztán y sus criaturas mitológicas.

No creo que me anime a pedir las otras dos novelas gráficas de la trilogía.  




4 comentarios:

carolina dijo...

Las adaptaciones a otro medio son siempre problemáticas, máxime en una novela tan densa como "El guardián invisible", con tantos giros argumentales relacionados con la mitología de esas tierras y con el complicado entramado familiar de la protagonista.
Quizá lo mejor sea disfrutar de la parte visual propiamente dicha.

Alberto dijo...

Mejor sería que un paseo por el Baztán os dejara de películas y os cubriera con su verde y húmedo manto...

Alberto dijo...

Holaaa guapa, cuánto tiempo... Aquí seguimos...

Conchi dijo...


Alberto, Carolina y yo estuvimos en el Baztán en 2018, pero tú estabas de viaje y no pudimos coincidir.

https://cosasmias-cosesmeues.blogspot.com/2018/08/valle-del-baztan-museo-santxotena.html

Desde luego, no me importaría volver.