Sinopsis:
¿Qué hace una cómica, cuyo oficio es hacer reír a la gente, cuando llega a casa y debe conseguir que su hija con trastorno autista simplemente la mire? La humorista Raquel Sastre narra en este libro tremendamente emotivo su experiencia como madre de Emma, diagnosticada al año y medio con síndrome de Phelan-McDermid, una enfermedad genética que causa discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje.
Creo que la primera vez que tuve noticia de este libro fue por una entrevista de Andreu Buenafuente a la autora, la guionista y monologuista murciana Raquel Sastre. Allí habló de la experiencia, la odisea más bien, de criar a una niña que padece una enfermedad rara del espectro autista. Aparte de los problemas físicos y psicológicos que presenta, se añaden las reacciones violentas de la niña derivadas de la impotencia de no poder comunicarse como quisiera.
Con lo que sufre la pobre madre, aún tiene redaños para tratar el tema con humor y sacarnos unas sonrisas. No pone trapos calientes y no aguanta, con razón, a las mamás que solo muestran la cara amable de la discapacidad y la consideran una bendición. Por ahí no pasamos.
Todo ello me ha llevado a pensar en lo que mis padres, mi madre especialmente, tuvieron que pasar y sacrificar para sacarme adelante, de modo que nunca les podré agradecer lo suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario