Para entender el fenómeno Belmondo basta recordar un gesto del joven Jean-Paul cuando fue rechazado en las audiciones de la Comédie Francaise: le hizo un corte de manga al jurado. La Francia de boato y tradición frente a la irreverencia macarra. Los modales contra la pulsión del macho. El clasicismo frente a la nueva ola cultural que estaba por venir.
El actor francés Jean Paul Belmondo, uno de los iconos culturales del siglo XX, falleció ayer a los 88 años de edad, según ha informado su abogado a la agencia de noticias AFP.
Nacido en 1933 en el pijo barrio parisino de Neully-sur-Seine en el seno de una familia de bohemios, el coraje le brotó de su sangre siciliana y piamontesa. Su padre, Paul, fue un importante escultor francés y su formación estuvo también ligada a las artes escénicas, estudios que cursó en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París. Una herencia artística que también impregnó a sus dos hermanos, Alain, productor de cine y Muriel, bailarina profesional.
De inicios irregulares en películas discretas, su gran oportunidad llegó casi por accidente. Un cinéfilo obsesivo le reclutó para un proyecto de escaso presupuesto: Al final de la escapada. Todo cambió para él. La película de Jean Luc Godard se convirtió en el latigazo del nuevo lenguaje cinematográfico surgido en Francia y que tanto influiría en Europa como posteriormente en el Nuevo Hollywood que representarían Coppola, Scorsese y Friedkin. Belmondo era de la noche a la mañana el rostro de la Nouvelle Vague y un objeto sexual de la pantalla.
Como a Marlon Brando, le vino bien romperse la nariz gracias a su afición al boxeo, porque la belleza a secas no bastaba en aquellos años. Era necesaria una turbación de violencia, de acercar el mito al hombre corriente. Por eso gustó tanto. Elegante podía interpretar con igual solvencia un papel de acción como otro de comedia. Nunca nadie, salvo Frank Sinatra, llevó un sombrero con tanta clase.
https://www.elmundo.es/cultura/cine/2021/09/06/613626dbe4d4d8524b8b4577.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario