Este domingo es una de esas fechas del año que hay que marcar en rojo. Y no solo porque sea festivo ya que coinciden con el Día del Trabajo, sino porque este 1 de mayo es este año, además, el Día de la Madre. A diferencia del día de los padres (San José, el 19 de marzo) es una celebración que no tiene fecha fija en el calendario sino que va variando, aunque los más despistados deben recordar que se festeja siempre el primer domingo del mes de mayo, lleve el número que lleve.
¿Por qué se conmemora así esta efeméride? El origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, donde rendían honores a Rhea, la madre de los dioses griegos Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Esta fiesta fue adquiriendo relevancia hasta el punto que los romanos también se sumaron y le destinaron un día, el 15 de marzo. La jornada recibía el nombre de Hilaria y comprendía tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles.
Por su parte, la Iglesia católica en Europa también honraba a la Virgen María aunque no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX distinguió esta celebración con la Inmaculada Concepción. Ya en el siglo XX, el presidente de Estados Unidos Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Su apoyo a esta fecha fue clave, pero más importante aún fue la labor iniciada por dos mujeres antes.
La precursora fue la activista Julia Ward Howe, que convocó en 1870 en Boston una gran manifestación pacífica y celebración religiosa en las que las protagonistas eran todas las madres que habían sido víctimas de la guerra de Secesión americana. A ella se sumó Anna Reeves Jarvis, una ama de casa que comenzó una campaña a nivel nacional, también en Estados Unidos, para que instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de manera oficial a comienzos del siglo XX. El espaldarazo a su iniciativa fue la declaración oficial del presidente Woodrow años más tarde. Para completar, distintos países de otros puntos del planeta, progresivamente, fueron sumandose esta celebración aunque no en la misma fecha.
En España existen registros que datan del año 1330 que reflejan el culto de las cofradías creadas en honor a la virgen de la Inmaculada en Gerona, por lo que el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre. Sin embargo, tras la declaración oficial del presidente Woodrow fue cuando se planteó distinguir entre la celebración la Inmaculada Concepción en diciembre, por un lado, y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.
Es en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada en España a mayo, por ser el mes de la Virgen, y se optó por el primer domingo, como hacen por ejemplo en Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica. No obstante, un buen número de países de distintas partes del mundo lo celebran el segundo domingo de mayo entre los que figuran Alemania, Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Filipinas o Italia.
https://www.diariosur.es/sociedad/celebracion-dia-madre-mayo-origen-20220426195309-nt.html
2 comentarios:
FELICIDADES A TODAS, LAS PRESENTES Y LAS AUSENTES
Gracias. Más abrazos.
Publicar un comentario