Sinopsis:
La historia arranca en 1882 con la mudanza de la joven Marian Brook de la zona rural de Pensilvania a la ciudad de Nueva York después de la muerte de su padre para vivir con sus tías adineradas. Acompañada por una aspirante a escritora que busca un nuevo comienzo, Marian se ve envuelta de forma inesperada en una guerra social entre una de sus tías, hija de la vieja riqueza, y sus vecinos tremendamente ricos, un magnate ferroviario despiadado y su ambiciosa esposa. Expuesta a un mundo al borde de la Edad moderna, ¿Marian seguirá las reglas ya establecidas por la sociedad o forjará su propio camino?
Ver esta serie y no pensar en Downton Abbey es imposible. No solo comparten el mismo creador, Julian Fellowes, sino la misma estructura: las vidas de los de arriba y los de abajo, los de clase alta y sus sirvientes.
La acción no trascurre en Europa sino en el Nueva York del siglo XIX. Estados Unidos no tenía realeza ni aristocracia. La sociedad la dominaban las familias de rancio abolengo rastreable hasta el Mayflower. Con sorna, una criada comenta que debió de ser un barco enorme para albergar a al todos cuantos afirman proceder de allí.
Dicha especie de aristocracia sin título se ve amenazada por una clase social emergente, la burguesía con muchísimo dinero procedente de la industria, el comercio o el ferrocarril, como es el caso de la familia Russell, ansiosos de codearse con la alta sociedad pese a la cerrazón de aquellos.
La serie tiene una factura exquisita y un reparto en consonancia. Si hay una segunda temporada, que cuenten conmigo.
2 comentarios:
Podemos decir que en el Mayflower llegó toda una "chusma", generalizando, que eran perseguidos de la justicia por diversas causas,religiosas, políticas, criminales y que buscaban en el Nuevo Mundo un espacio donde rehacer sus vidas sin las ataduras religiosas, estamentales , políticas del Viejo Mundo. Buscaban una igualdad y liberad que no había en Europa. Y me refiero a una igualdad y libertad entendidas al estilo del siglo XVII ,no de los tiempos actuales.
A algunos elementos de estos migrantes les fue bien e hicieron su dinero. Son el dinero viejo, en contraposición a los nuevos ricos que hicieron su fortuna con el ferrocarril, la expansión al Oeste y la industrialización, el dinero nuevo.
En EEUU no veo bien hablar de una sociedad estamental con una aristocracia y una burguesía al modo europeo, pues siempre ha sido una sociedad marcada por el dinero y no por las clases sociales como en Europa. El enfrentamiento sería dinero viejo asociado a los fundadores de la nación y el dinero nuevo de los enriquecidos con la expansión de las colonias fundadoras.La Sra. Van Rhin (creo) contra la Sra. Russell.
Exactamente, estimado Desconocido.
Gracias por tu aportación.
Publicar un comentario