El Día Mundial de los Amantes de los Libros es el 9 de agosto y, aunque el movimiento es más popular en Estados Unidos bajo el nombre Book Lovers Day, poco a poco esta festividad fue extendiéndose al resto de países alrededor del mundo. Ante la expansión de esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció su importancia y oficializó la fecha en 1995, otorgándole de este modo reconocimiento.
El Día de los Amantes de los Libros es una fecha en la que se enaltece el poder de la lectura y los múltiples beneficios que quienes la practican obtienen de ella. Entre todos ellos destacan el aumento de vocabulario, el desarrollo de la inteligencia, la reducción del estrés y del deterioro cognitivo, la mejora de la capacidad de concentración, el ejercicio de la memoria, la estimulación de la creatividad, la disminución del insomnio y, cómo no, el hecho de que nos hace más felices.
Además de fomentar la lectura, el Día de los Amantes de los Libros es un llamamiento a dejar de lado todas nuestras preocupaciones, a desconectar de nuestra ajetreada vida por un momento y dedicar tiempo de disfrute a uno mismo. Esta fecha, por tanto, es un alegato a favor de buscar la plenitud en las actividades cotidianas y que nos llenan de alegría. Una manera de entrar en una lectura y evitar distracciones es alejar de nosotros todo tipo de dispositivos electrónicos que, en el día a día, nos mantienen alerta y captan toda nuestra atención. Desconecta el móvil o ponlo en modo avión, ve a un lugar tranquilo —ya sea en tu casa, en el banco de un parque, en una cafetería poco transitada…— y sumérgete de lleno en el libro. ¡Verás qué diferencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario