Sinopsis:
Una banda organizada de ladrones tiene el objetivo de cometer el atraco del siglo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cinco meses de preparación quedarán reducidos a once días para poder llevar a cabo con éxito el gran golpe.
Cuando Antena 3 estrenó esta serie no le hice el menor caso. Ni yo ni la mayoría de españoles, porque fue un fracaso de audiencia. No fue hasta que se produjo el boom internacional y la sucesión de premios que me llamó la atención. La busqué en las webs a las que suelo acudir pero los enlaces estaban borrados, de modo que la dejé estar.
No hace mucho se estrenó la cuarta temporada con la consiguiente repercusión mediática. Como tengo tiempo de sobra y Netflix, he dedicado unos cuantos días a ver las cuatro.
He entendido el entusiasmo que ha despertado en el mundo, porque la serie es adictiva: conjuga intriga, acción trepidante, comedia y unos personajes que enamoran a pesar de sus múltiples defectos. Salvando las distancias, me ha recordado a una serie que reúne los mismos factores y cierta similitud temática, además de unos cliffhangers que me tenía enganchada episodio a episodio. Me refiero a Prison Break. De hecho, creo que el personaje del Profesor tiene mucho de Michael Scofield, dos cerebritos forzados a la acción por motivos familiares, y le rinde homenaje con la afición de ambos por la papiroflexia.
Y si se parece a Prison Break en lo bueno, me temo que también en lo malo, en el hecho de estirar tramas y temporadas para exprimir la gallina de los huevos de oro. Si el primer robo se cerró perfectamente en dos temporadas, lo mismo podría haber pasado con el segundo. Pues no, han rellenado capítulos con flashbacks de los personajes para alargar el desenlace hasta una quinta temporada que a saber cuándo estará disponible. Muy mal.
Si queréis leer un análisis más certero que el mío, os dejo la reseña de mi paisana Mireia Mullor para la versión online de la revista Fotogramas: https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a32043298/la-casa-de-papel-cuarta-temporada-netflix-critica/
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