jueves, 18 de septiembre de 2025

El cautivo

 


Sinopsis:

Año 1575. El joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén. Consciente de que allí le espera una cruel muerte si su familia no paga pronto su rescate, Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.


Con mis amigas Mari Pau, Nati y Paqui fui a ver esta película el mismo día del estreno. 

Ignoro cómo le irá en taquilla, de lo que no me cabe la menor duda es de que la polémica de si Miguel de Cervantes era homosexual o no le va a beneficiar. De hecho, me parece incluso que ha sido buscada a conciencia.



Partamos de la base de que estamos ante una obra de ficción, no un documental histórico. Sin creer que fuera homosexual, tampoco descartaría que tuviera una relación así durante los años de cautiverio. A falta de pan... Y más si el bajá era tan atractivo como Alessandro Borghi, que nos obnubiló a mis amigas y a mí.

Teorías y bromas aparte, lo que celebro es, en palabras de Máximo Huerta, "El homenaje a los lectores, a la lectura y a los contadores de historias que salvan vidas, que mejoran las almas y que dan ventanas a la imaginación es soberbia. Salí con ganas de releer a Cervantes, de abrazar un libro y de narrar mil historias más. Los detalles sobre el Quijote van salpicándose en toda la cinta, con sutileza, con guiños, con juegos... El Quijote se cuela en la película como un elemento más. Y descubres, así lo muestra Alejandro Amenábar, lo hermoso que es contar historias y la belleza de la inspiración. "



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Conchi. Contar historias y salvar vidas , la importancia del respeto hacia las culturas. El amor y el homenaje a nuestro Quijote que el tiempo da la victoria a las difíciles situaciones. Desde luego yo también me quedé totalmente obnubilada por Alessandro Borghi. Disfrutar de buen cine, buena compañía y de nuestro Cervantes siempre.

Conchi dijo...

Mabi, gracias por tu aportación.