Con la acumulación de sucesos luctuosos a finales de agosto, he querido dejar pasar unos días para homenajear a Manuel de la Calva, mitad del Dúo Dinámico, que nos dejó el pasado día 26.
Pese a que el Dúo Dinámico son más de la generación de mi hermana, los descubrí en una de las muchas resurrecciones que tuvo su carrera a finales de los setenta, cuando compré un elepé recopilatorio de sus éxitos.
DEP.
Manuel de la Calva Diego (Barcelona, 15 de febrero de 1937) ejercía como delineante en una empresa aeronáutica cuando conoció a Ramón Arcusa (Barcelona, 10 de diciembre de 1936), un compañero de trabajo con el que pronto formaría el Dúo Dinámico, un emblema de la música moderna en español a ambos lados del Atlántico.
Desde la publicación de su primer EP en 1959, De la Calva y Arcusa experimentaron una enorme acogida. Se convirtieron en el primer fenómeno de fans de la música moderna española, consiguieron grandes ventas y, sobre todo, construyeron un repertorio de mérito incalculable practicando diferentes estilos entre la canción ligera, la balada romántica y el pop. También protagonizaron cuatro películas. Fueron pioneros de mil modos que podrían ser analizados desde los puntos de vista social o comercial, pero, antes que nada, escribieron himnos como “Quince años tiene mi amor”, “Quisiera ser”, “Perdóname”, “Mari Carmen”, “Esos ojitos negros”, “Amor de verano” o “Resistiré”, recuperada por la sociedad española como grito resiliente durante la pandemia de covid-19, en 2020.
Además del cancionero escrito para el Dúo Dinámico y al margen de este proyecto, Manuel de la Calva participó en composiciones para artistas de la talla de Julio Iglesias, Nino Bravo o, por supuesto, el clásico “La, la, la” con el que Massiel ganara el festival de Eurovisión en 1968.
En total, docenas de canciones que, primeramente, conquistaron a los y las jóvenes de los años 60 y 70, cuando la sociedad española necesitaba aire fresco y color. Y, desde entonces, se han convertido en algo más importante: un legado eterno que nos cuenta quiénes somos y quiénes hemos sido.



No hay comentarios:
Publicar un comentario