sábado, 12 de junio de 2021

El juicio de los 7 de Chicago

 


Sinopsis:

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos.


Me llegó noticia de esta película por sus nominaciones a diversos galardones cinematográficos, como el Oscar a actor de reparto al que optaba el gran Sasha Baron-Cohen, un tipo muy inteligente aunque muchos de sus papeles se empeñen en demostrar lo contrario.

El segundo factor que me animó a verla es que otro grande, Aaron Sorkin, está a cargo del guion y la dirección. Escribe a machetazos brutales a veces mientras que otras esgrime un estilete afiliado que inciden incisivos en la situación moral, política, anímica o histórica que esté tratando.

Por si fuera poco, se trata de una película de juicios, un género que me suele atraer. Los estadounidenses lo controlan con esa afición por los giros que llegan por parte de nuevos testimonios, pruebas halladas o cualquier otra sorpresa que el espectador no espera.

Refleja una época nada lejana que supuso un punto de inflexión en la historia contemporánea.

Recomendable.  




No hay comentarios: