lunes, 21 de junio de 2021

Los Estados Unidos contra Billie Holiday

 


Sinopsis:

La legendaria Billie Holiday, una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher, con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.


Si no reseño muchas películas últimamente no es porque no las vea sino porque no me llaman la atención lo suficiente como para dedicarle unas líneas.

Esta sí se lo merece, aunque solo sea por el retrato de la cantante Billie Holiday, una mujer con alma de blues, como la retrataron Presuntos Implicados en una de sus más memorables composiciones.

El racismo es la lacra que pesa, incluso en el siglo XXI, sobre la conciencia de los estadounidenses. Raro es el día que no llega a los informativos un suceso relativo a la discriminación contra las personas que no son de raza blanca. En la época que retrata la película era aún más palpable dada la segregación y los linchamientos. De estos asesinatos trata la canción Strange Fruit, sobre un árbol del que brota la sangre derramada de los ahorcados. La prohibición de cantar ese grito de denuncia de la injusticia es el tema que vertebra la película. Por lo demás, es un biopic sin mucha novedad, aunque se merecía algún premio más de los numerosos a los que optaba.



No hay comentarios: