martes, 31 de octubre de 2017

Thor: Ragnarok



Sinopsis:
Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, ¡el Increíble Hulk!


El domingo salimos a comer y luego al cine. Por supuesto, vimos la nueva entrega marvelita. Frente a la vertiente más oscura de las adaptaciones de DC, Marvel sabe que el triunfo es combinar acción con comedia. Este último factor está más en la línea de Guardianes de la galaxia, junto a su estética tirando a ochentera. Por cierto, el director de fotografía es el español Javier Aguirresarobe. Funciona apoyado, entre otros, por la vis cómica de Chris Hemsworth (ya probada en Cazafantasmas), un tipo con más que ofrecer que ese cuerpazo de escándalo.


A pesar de que, por desgracia, no lo demuestre, también está buenísimo Tom Hiddleston, aunque las extensiones negras de Loki no le favorecen. Huelga decir que mi parte favorita es los escasos minutos que aparece el Doctor Strange. Me da rabia que parte de ese poco tiempo sea el mismo que la escena postcréditos de su película. La escena Loki+Strange, una decepción total. Si parpadeas te lo pierdes. Con lo que me apetecía babear con Ben y Tom juntitos... En fin, tampoco me voy a quejar, que ha sido una alegría verlo.


Reseñaré también al nada desdeñable Karl Urban, a pesar de la calva.


Quizás sea la película menos violenta de la saga, buscando, supongo, un público más familiar. Me ha gustado el tratamiento de los personajes femeninos: heroínas o malvadas, todas tienen entidad por sí mismas, sin depender de un hombre. Es un acierto la fidelización de los fans con la presencia en mayor o menor medida de alguno de los Vengadores y guiños como el cameo de Stan Lee o las dos escenas postcréditos de rigor, la segunda de las cuales es esta vez totalmente prescindible.

¡Feliz Halloween!



Las Guapetonas aprovechamos cualquier excusa para montar un sarao y, por supuesto, no podíamos dejar de celebrar Halloween. Que sí, que será de procedencia extranjera y todo lo que queráis, pero decidme: ¿qué hay más español que apuntarse a todas las fiestas?


Por compromisos diversos solo pudimos reunirnos seis, todas con un tocado en la cabeza relacionado con el tema. Los camareros de la tasca donde nos solemos juntar hacen esfuerzos por disimular la sonrisa cuando nos ven aparecer. Lo cierto es que son muy amables y no ponen inconveniente en que aportemos la repostería (siempre a cargo de nuestra amiga Rosa: tarta de manzana esta vez). Eso sí, procuramos dejar propina.


Al rato llegaron unas señoras mayores que nos preguntaron si veníamos de una boda, sería por los tocados. La explicación de que celebrábamos Halloween no debió ser muy clara porque luego las oímos contar a sus compañeras que íbamos disfrazadas de Hollywood. Casi me atraganto de la risa.


En fin, lo pasamos en grande charlando, haciéndonos fotos y preparando el calendario de futuras reuniones.


lunes, 30 de octubre de 2017

Estaciones confusas



Cuánta razón tienen estas viñetas. Hay tal oscilación térmica durante las 24 horas del día (menos mal que no madrugo) que no sé qué ponerme para no achicharrarme a mediodía ni enfriarme al salir de trabajar. Impera, pues, la táctica cebolla: ir quitando o añadiendo capas según suba o baje la temperatura.


viernes, 27 de octubre de 2017

Fe de Etarras



Sinopsis:
La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde, una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris)- se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española de fútbol va avanzando triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica y todo el mundo lo celebra a su alrededor... 

Con la reciente lectura de la novela Patria, me hallaba muy sensibilizada con el tema de ETA y se me hacía extraño reírme con algo que tanto dolor ha causado. Pronto me di cuenta de que aquí no se falta al respeto a las víctimas. También pensé que, si en lugar de referirse a la organización abertzale fuera el IRA o Al-Quaeda, por poner dos ejemplos, me estaría partiendo de risa. Así que opté por disfrutar de un guión ocurrente (no exento de tópicos, cierto es) y la estupenda actuación de veteranos como Javier Cámara, Ramón Barea y Tina Sáinz, y jóvenes consolidados como Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López.



Tentaciones calóricas



De regreso de Petrer el domingo pasado, Pedro sugirió parar en Novelda a tomar café en la pastelería de Raúl Asencio. Difícil es encontrar mayor concentración de tentaciones calóricas tras un expositor. Elegí una porción de tarta de chocolate negro que, si no entra en la categoría de pecado, poco faltará. Pedro se conformó con un milhojas de crema que también estaba bueno, qué duda cabe, pero ni punto de comparación con mi tarta. Huelga decir que no cené, de lo empachada y satisfecha que me encontraba.

La escasa calidad de las fotos se debe a que fueron tomadas con el móvil de Pedro, que el mío se quedó en casa cargando la batería.


Billy Elliot, el Musical.

Estoy escribiendo esta entrada hoy viernes 27 a las 17:34. Justo hace una semana me encontraba en Madrid en el Teatro Nuevo Alcalá disfrutando del Musical Billy Elliot. La función llevaba ya algo más de media hora. Mi opinión sobre la misma se puede resumir en pocas palabras: Sensacional, DE LUJO. La verdad es que estaba un poco mosca desde que me compré, con la entrada ya adquirida, el DVD con la versión en inglés subtitulado, no me llenó del todo. Pero la versión en español supera con creces a la británica, aparte de oir los diálogos en castellano y los números musicales magníficos. El argumento es el mismo que el de la película, la cual ya he visto unas cuantas veces, aunque la adaptación de la puesta en escena necesariamente no puede ser igual. Los actores / actrices muy profesionales, tuve la suerte de que los papeles principales, al menos estaban representados por los titulares: Natalia Millán, Carlos Hipólito, Adrián Lastra y Juan Carlos Martín (aquel presentador del concurso "El Trivial" y su frase ¡Y no espero a nadie!). En el programa de mano que me dieron junto a una consumición gratis, detalle con quien llevaba Butaca Oro, estuve leyendo que todos los actores tenían su alternante, es más el papel del padre, Carlos Hipólito, el titular, lo sustituía de vez en cuando el mismo Juan Carlos Martín. Respecto a la parte infantil los representan niños/as diferentes en cada sesión. Para el papel de Billy hay 6 distintos (uno paisano mío de la provincia de Jaén) lo  hizo ese dia un tal Oscar Pérez. Respecto a las niñas el papel de Debbie (cinco en total) le tocó a Habana Rubio. El resto de las niñas del ballet las tengo aquí delante en el programa, pero no sabría decir quienes fueron, alguna carilla me suena. Recomiendo hacer una escapadita a Madrid, merece la pena, en especial a los amantes del ballet, de los cuales me incluyo, e incluso no tan amantes. Conquistará vuestro corazón

Día de las Bibliotecas



Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

Con mi afición a leer, huelga extenderme en cuánto debo a las bibliotecas, sobre todo desde que los libros se encarecieron tanto.

El humorista Andreu Buenafuente se sumó al homenaje en su programa Late Motiv con un divertido monólogo del que entresaco esta definición:


Sangre inocente



Sinopsis:
La autora explota los recursos del thriller para ofrecer un magistral retrato de la condición humana. Philippa Palfrey es hija adoptiva. Crece creyendo ser la hija ilegítima de un aristócrata, pero al cumplir los dieciocho años las ansias de conocer a sus verdaderos progenitores la llevan a enfrentarse a una trágica realidad: su padre fue un violador y su madre una asesina. Incrédula y al mismo tiempo horrorizada, Philippa quiere saber más, hasta que su vida se convierte en un auténtica pesadilla.

No me acuerdo de cuánto tiempo tenía esta novela en casa, regalo de mi amigo granadino Luis Francisco. Dado que en la biblioteca local hace meses que no entra ninguna novedad y me cansa leer en el ordenador, la empecé y la acabé.

Admiro la maestría de la autora para describir ambientes, aunque a veces se pasa de prolija. La cuestión criminal no es tan importante como el análisis de los personajes y sus relaciones. También es un interesante estudio sobre la venganza, sentimiento que, a Dios gracias, nunca he experimentado, señal al menos de que nadie me ha infligido tanto daño como para desearle lo mismo multiplicado.

miércoles, 25 de octubre de 2017

María cumple 3 años



El lunes 23 cumplió 3 años María pero la fiesta tuvo lugar el sábado, coincidiendo con el cumpleaños de su yayi, mi hermana. Al igual que el año pasado, aprovechando lo soleado y agradable de la temperatura vespertina, lo celebramos en la casa de campo de mi hermana. A la cama elástica y la multitud de juguetes se le añadió un castillo hinchable de superhéroes. Todo un parque temático para críos.

No obstante, la temática de la decoración era Frozen, en tarta, mantel, vasos, platos, cubiertos, servilletas, etc. De hecho, la propia María iba disfrazada de Elsa. Creo que se le subió a la cabeza el título aristocrático porque la muy diva no consintió en hacerse una foto conmigo, pobre plebeya. La de arriba fue sin darse cuenta y la de abajo gracias a la persuasión de José Luis, su tío materno.

Entre los amiguitos de la homenajeada, los respectivos progenitores, amigos de mi sobrino con su prole, y familia cercana, no sé la de decenas de personas que pasaron por allí. Lo disfrutamos muchísimo.


Mr. Mercedes



Sinopsis:
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla. 

Parece que están de moda las adaptaciones de novelas de Stephen King. Seguro que esta cuenta con la aceptación del autor porque no solo es productor sino que además aparece en una escena brutalmente asesinado y cubierto de sangre. Curioso cameo.


Empecé a ver esta serie porque supuse (acertadamente, menos mal) que cerraría la historia en diez episodios. Tenemos otro psicópata de niñez marcada por abusos y una madre débil y dependiente de carácter que es para darle de comer aparte. Otra cara de la madre de Carrie, también de King.

El chaval, que ya era canela fina de niño, no tiene suerte tampoco en su entorno laboral, retrato de la precariedad actual, lo que no justifica su conducta antisocial. No me vale lo de "soy rebelde porque el mundo me ha hecho así". Tampoco es un santo su perseguidor, el inspector irlandés retirado con problemas de alcoholismo, una hija adicta y la carga de no haber resuelto el caso del asesino del Mercedes. Entre los personajes secundarios, tres mujeres distintas y bien interesantes: la viuda vecina del policía que reivindica su sexualidad en la tercera edad, la lesbiana que sufre homofobia y acoso laboral y la que experimenta un tipo de autismo además de la sobreprotección materna.

He observado que los psicópatas tienen gustos musicales extremos, dependiendo de su procedencia y educación: o se extasían con composiciones clásicas, como Hannibal Lecter, o se machacan los oídos con trash y heavy de lo más duro, como el presente caso.

Impulso al patrimonio de Agost



El vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, visitó ayer Agost, donde se reunió con su alcalde, Luis Vicente Castelló, para conocer la situación actual del municipio y abordar futuros proyectos de colaboración conjunta. Durante su estancia, Dolón ha aprovechado para visitar algunos de los enclaves más emblemáticos de la localidad como el Museo de Alfarería, la Ermita de San Pedro y las obras de reurbanización de la calle San Pedro.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2017/10/25/impulso-patrimonio-agost/1949962.html#

martes, 24 de octubre de 2017

Geostorm


Sinopsis:
Un ingeniero diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas... todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos.

El domingo fuimos a ver Geostorm, que a mí Gerard Butler me tira mucho y además a Pedro le gustan las películas de catástrofes. Doble objetivo cumplido. En cuanto a la película en sí, partía con la ventaja de que mis expectativas no eran muy altas, de modo que no solo no me decepcionó sino que me entretuvo más de lo que me pensaba. En primer lugar, no abusa del metraje, por lo que no llega a cansar. Los efectos especiales tienen su justo protagonismo, sin agobiar. El trasfondo político de cooperación mundial y ecológico de cuidar el planeta, estando presente, no adquiere tintes de sermón. La película también aprueba en diversidad racial y en feminismo.


Y Gerry, que es perro viejo, se pone al servicio de todo ello para aportar su carisma y veteranía, además de su porte: el paso de los años no le resta guapura; de todos modos he echado de menos una escena descamisado, a las que nos tiene mal acostumbradas.


Como secundarios nada desdeñables, su "hermano también nacido en el Reino Unido", Jim Sturgess, o el presidente Andy García, un hombre que siempre me ha gustado.

En resumen, película palomitera que no ofende al espectador en busca de entretenimiento sin desgaste de neuronas. Un último apunte: si en la película se habla de “geotormenta”, ¿por qué no se ha traducido el título? Chorradas de márquetin, supongo.

lunes, 23 de octubre de 2017

Vivir - Rozalén con Estopa




Rozalén y Estopa presentan 'Vivir', una canción para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

La letra de la canción recoge testimonios de distintas pacientes con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. "Me he encerrado unos días entre sus vivencias y me he intentado poner en su piel. Parecen saber mejor que nadie qué es 'Vivir'. Y lo que no es importante deja de tener importancia. Esta experiencia le ha dado un giro a mis prioridades... Me han dado una lección", cuenta la artista que además ha hecho a estas mujeres protagonistas de su videoclip. 'Vivir' es el himno del concierto 'Por ellas' organizado por Cadena 100 para el próximo 3 de noviembre en el Wizink Center de Madrid cuyos fondos serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer para la lucha contra el cáncer de mama.

http://www.cadena100.es/actualidad/ya-esta-a-la-venta-vivir-la-cancion-solidaria-de-rozalen-junto-a-estopa-para-cadena-100-por-ellas


jueves, 19 de octubre de 2017

Salvation



Sinopsis:
El estudiante graduado del MIT, Liam Cole y el multimillonario técnologo, Darius Tanzs descubren que un asteroide está a solo seis meses de colisionar en la tierra. Con toda la delicadeza y sin crear un escándalo público comienza a trabajar juntos en un plan para salvar a la humanidad. Para ello, reclutan a una aspirante a escritora, Jillian, para dar el enfoque teórico al planteamiento. 

Otra de las series que me ocupó el verano. No habría pasado nada si me la hubiera perdido porque tampoco es para destacar. Pero cometí el error de ver un par de episodios, el primero de los cuales, muy prometedor, a diferencia de los posteriores, está dirigido por el español Juan Carlos Fresnadillo, y continué.

La cuestión es que conforme avanzaba la trama se iba embrollado, de manera que sabía que llegaría un final sin cerrar sino con la puerta abierta a otra temporada que ignoro si se producirá. Ya adelanto que no me suscita demasiado interés. Aun así, la seguí viendo, más que nada por inercia y quizá también porque Ian Anthony Dale y Santiago Cabrera son unos señores de buena planta.



miércoles, 18 de octubre de 2017

Evolución de perder el tiempo



La verdad es que nos despistamos con múltiples tonterías. No sé vosotros; por lo menos, yo sí, lo que a veces me provoca malestar. Pero luego se me pasa.

Señor, dame paciencia



Sinopsis:
Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Real Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus respectivas parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija, Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que tampoco puede ni ver, y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés. Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.


Es difícil encontrar mayor concentración de tópicos por fotograma que en esta película: catalanes, madrileños, vascos, negros, gais, guardia civil, conservadores, perroflautas,... Lo bueno es que semejante batiburrillo no solo carece de mala intención sino que pretende llegar a una convivencia armónica entre todas las diversidades. Estamos ante una comedia amable que destila buenrollismo con situaciones graciosas si el espectador pone la voluntad de pasarlo bien. Ese fue mi caso.

Por añadir un aliciente, la presencia en un papel secundario de Andrés Velencoso, "metro noventa y cara de póster", según lo califican, que va afianzando sus pasos en el cine.

Let's Stay Together - Al Green, Justin Timberlake, Keith Urban, Boyz 2 Man




Siguiendo con las canciones sexis de la lista de Icon, os pongo esta versión de la gala de los premios Grammy de 2013. Justin Timberlake, Keith Urban y Boyz 2 Men acompañan a Al Green en la revisión de este clásico del soul.

Cinco minutos. Eso es lo que le llevó a Al Green escribir ‘Let’s stay together’. Hubiesen sido los cinco minutos más rentables de la historia si no llega a ser porque la grabación posterior fue un infierno: la canción se tuvo que registrar hasta 100 veces porque el productor, Willie Mitchell, y el cantante no se ponían de acuerdo. Cuando quedó definitivamente grabada, Green sentenció: “Esto no puede ser un éxito”. Pero lo fue, y mucho. Aquí el componente sexi no es tanto la letra de rendido amor como esa lasciva forma de cantar, suave, a veces susurrante, con un húmedo falseto. Circunstancias que no se le pasaron por alto al melómano Barack Obama, que entonó un pasaje del tema en una comparecencia en el Apollo de Harlem en 2012.

https://elpais.com/elpais/2017/09/19/fotorrelato/1505831826_085646.html 

martes, 17 de octubre de 2017

Rutas y tapeos



Del día 6 al 9 se celebró XVI edición de la Feria Artesanal, Turística y Gastronómica de Agost. Un año más asistí a la Ruta de la Alfarería. Como me comentó el vicealcalde, podría ejercer de guía; no sé si lo dijo por las veces que he acudido o porque me he criado en esos parajes. O por ambos motivos. Me acompañaron mi amiga Nati y su hijo Marc. Éramos los únicos agostenses en el grupo de forasteros.


Como novedad, este año me apunté también a la Ruta de las Campanas, que pasa por las ermitas de las Santas Justa y Rufina, y la de San Pedro, así como por la parroquia. Aquí se unieron mis otras amigas Loli y Paqui, además de más paisanos. Siempre es bueno aprender o repasar la historia de nuestra localidad.

Cumplidas las partes artesanal y turística, faltaba la gastronómica, así que Nati, Marc y yo nos fuimos de tapeo al acabar las rutas. Las tartaletas de ensaladilla estaban deliciosas. Por la tarde nos reunimos unas cuantas Guapetonas para echar unas risas y merendar. Deliciosa la trenza de hojaldre y chocolate que nos obsequió nuestra amiga Rosa.


Idriss, la joven de Bujará



Sinopsis:
Cuando Idriss mira a los ojos de aquel joven, se da cuenta de que ya no podrá olvidarlo jamás. Pero Idriss se encuentra atada por una antigua promesa. Esta novela narra una historia de amor inspirada en leyendas orientales de dos ciudades de la ruta de la seda. 

Esta breve novela me transporta a tierras tan desconocidas como Kazajistán o Uzbekistán, distantes de ser un destino turístico al uso, no por distancia sino por costumbres. A ver a qué mujer le apetece viajar a lugares donde la tirarían desde lo alto de una torre por adulterio. A mí que no me busquen, desde luego.

Narra una historia de amor inspirada en las ciudades orientales de Samarcanda y Bujará. Las costumbres y los lugares que aparecen en el libro son auténticos. El libro se presenta ilustrado con fotografías que ilustran la arquitectura y los parajes donde se sitúa la acción. Lástima que no estén en color.

The Guest Book



Sinopsis:
La idea de The Guest Book surgió de las historias ficticias que escribía Greg García en los libros de huéspedes los hoteles. La serie narra algunas de esas historias, centrándose en el hotel vacacional de Froggy Cottage y sus visitantes. Cada episodio se centra en un nuevo grupo de huéspedes. Así, conoceremos a Kimberly Leahy, una policía de Monte Trace; Wilfrid, un caballero tranquilo y amable que regenta un grupo de casas para con su esposa, Emma y Vivian es una mujer dura que dirige un bar llamado Chubby con su hijastro Frank.


Esta serie ha sido una de las sorpresas del verano. Vi el primer episodio por casualidad y descubrí un universo de humor y mala leche la mar de divertido.

Por el escenario de una cabaña de alquiler en la montaña pasan cada semana nuevos inquilinos que conviven con otros personajes fijos, cada cual más extravagante. Las relaciones y las relaciones son descacharrantes, para partirse de risa. Ahora que lo pienso, este comentario es propio del personaje del inicio de los episodios que pretende convencer a su compañero para que vea la serie, en plan Cámera Café.

Se la recomendé a nuestro amigo José Ángel y me consta que se lo pasó de traca con los primeros capítulos, aunque ignoro si habrá visto la decena que componen la primera temporada.

Muy recomendable para pasar unos veinte minutos con humor.

lunes, 16 de octubre de 2017

Silva, Bevilacqua y Enríquez



Mi admiración por el escritor Lorenzo Silva no se limita a su talento literario sino que aumenta por su interacción con sus lectores en Twitter. Cada vez que me he dirigido a él, directa o indirectamente, ha tenido la amabilidad de responderme.

Aunque han pasado unas semanas (llevo mucho retraso en las publicaciones, perdonadme), os quería comentar la última ocasión, a raíz de un tuit sobre la interpretación de su personaje Rubén Bevilacqua en la película La niebla y la doncella.


Gracias a estas novelas fue mi primer contacto con Roberto Enríquez. Tanto Pedro como yo habíamos disfrutado de la lectura de El alquimista impaciente. El domingo del fin de semana que se estrenó la película (duró poco en cartel) en 2002 sugerí a Pedro ir a verla. Supongo que no tendríamos otro plan mejor para pasar la tarde dominical porque, sin ser muy amigo del cine español, accedió. Y allí estaba un barbudo Roberto interpretando a Vila, la primera vez que lo vi en  pantalla. Una película muy digna, todo hay que decirlo. Años después se grabó una miniserie con otros actores que pasó con más pena que gloria. De hecho, creo que se emitió de madrugada y la pillé de pura chiripa. Pero ni punto de comparación. Se merece una adaptación del estilo y la calidad de la que la BBC hizo con Wallander, y, a ser posible, con Roberto.


sábado, 14 de octubre de 2017

The Child in Time



Sinopsis:
La historia sigue a Stephen Lewis, un escritor de libros infantiles, en un sábado como cualquier otro su vida da un giro de 360 grados. En una visita rutinaria al supermercado Lewis pierde a su hja Kate, de cuatro años.
Desde ese momento, en vez de preocuparse por encontrarla, se hunde en whisky escocés y se sumerge en su casa. La relación con su esposa Julie decae por momentos, hasta el punto de no vivir juntos. La ficción es un recorrido de lucha, dolor y consumo mental, pero todo puede llegar a triunfar de nuevo.

Se trata de una producción de la BBC sobre las consecuencias en un matrimonio de la desaparición de una hija pequeña. A excepción de un par de escenas breves de llanto, la contención de los personajes me parece tan británica que me cuesta de creer desde mi punto de vista mediterráneo o latino, más dado a los gritos y a las escenas desgarradas. Quizás es un intento de desmarcarse de los telefilmes de sobremesa de secuestros de menores. Por otro lado, supongo que es verdad que el tiempo, si no cura, al menos amansa el dolor y propicia la resignación.


Existe una línea argumental secundaria sobre la infancia perdida cuya conexión con la principal no acabo de entender.

Por las fotos ya habréis deducido que mi interés en este drama doméstico reside en la presencia de Benedict Cumberbatch, un actorazo que lo mismo interpreta a Hamlet que a un superhéroe marvelita. Este papel es el más cercano a él en el espacio y en el tiempo. Tanto, que diría que viste su propia ropa. No sería de extrañar pues es también productor y ya se sabe que la libra es la libra.


Lo importante, sin embargo, es la composición interpretativa de un hombre torturado emocionalmente que intenta sobreponerse a la pérdida de una hija, a la carga de la culpa de haberla descuidado, y, lo que quizás sea peor, al desconocimiento de qué ha podido ser de ella. ¡Qué bien llora este hombre, por favor! Y qué guapo está aunque no sonría.


viernes, 13 de octubre de 2017

Let's Get It On - Marvin Gaye (live in Montreux 1980)




En la web de la revista Icon han elaborado una lista de las 20 canciones más sexis de la historia. No las voy a poner todas por aquí: unas ya han salido y otras no me dicen nada. Pero alguna que otra caerá, que la temperatura sigue alta en este veroño. Ya me diréis si os gustan o queréis aportar otras a la lista.

Así relatan la creación de este clásico del soul de 1973:

“El sexo es sexo y el amor es amor”, escribió con mayúsculas el genio del soul Marvin Gaye en la carpeta de su disco más tórrido. Y nada mejor que el inolvidable tema central para demostrarlo. Gaye chorreaba pasión ante el micrófono (“No hay nada de malo en que yo te quiera, cariño… Y así sabrás qué maravillosa puede llegar a ser la vida”) mientras al otro lado de la cristalera del estudio le observaba la destinataria de aquellas líneas: la quinceañera Janice Hunter, hija del coproductor del álbum. La seducción funcionó, aunque no de la manera más convencional. Marvin tuvo dos hijos con Janice (Nona y Frankie), pero siguió casado con su mujer, Anna Gordy, hasta 1977. Y Janice aprovechaba los ratos libres para vivir aventuras calientes con otros cantantes de soul, en particular Teddy Pendergrass. ¿Un antecedente temprano de eso que ahora llaman poliamor? 




El cuarto mono



Guadalupe



Más de un mes después, acabo el relato de mi viaje por tierras extremeñas. Hay quien guarda lo mejor para el final y este es el caso. La visita a Guadalupe del 9 de septiembre fue doblemente emotiva, por la maravillosa arquitectura del Monasterio y, sobre todo, por reencontrarme con mi querida amiga Ana. Desde aquel lejano 1997 en que nos conocimos en un memorable viaje por Centroeuropa, aunque nos hemos visto en otros destinos, yo tenía pendiente ir a su pueblo. Cuando vi en el itinerario de las Amas de Casa que se visitaba Guadalupe, me decidí a ir.


Nadie mejor que ella para advertirme de las barreras arquitectónicas (tan propias de este viaje) de su localidad y, por consiguiente, para guiarme por el camino menos complicado. No solo conté con su hospitalidad sino también la de su familia: su sobrina Guadalupe, a la que conocí tan chiquita en aquel viaje, y su marido Miguel; y la hermana y el cuñado de Ana, con los que coincidí en Alboraya.


No podía tener mejores guías para visitar el impresionante Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, que fue mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI de Castilla, en agradecimiento a la Virgen tras su victoria en la batalla del Salado, en 1340.


Desde su fundación, se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la península Ibérica, al que acudía con frecuencia la reina Isabel la Católica.


Como la víspera de la visita se había celebrado la festividad de la patrona, pude ver la ceremonia en que la devuelven a la Virgen a su camarín.



Guadalupe se vincula con Cristóbal Colón por las visitas que el navegante hizo a la villa antes y después del descubrimiento de América. Frente a la fachada del monasterio se conserva la pila (véase la segunda foto) donde fueron bautizados los primeros indios americanos en Europa.


Por si todo esto fuera poco, encima degustamos productos gastronómicos de la zona en casa de Ana. Lástima que el tiempo apremiaba, por lo que la visita fue demasiado corta. Desde aquí, mi cariño y agradecimiento a mi amiga y a su familia por la mañana tan maravillosa que pasé con ellos, y el deseo de que nos volvamos a ver pronto.