jueves, 25 de julio de 2019

Muere Rutger Hauer, leyenda del cine y replicante de ‘Blade Runner’



El actor holandés Rutger Hauer ha muerto a los 75 años en su casa de los Países Bajos. El fallecimiento, que tuvo lugar el pasado 19 de julio tras una breve enfermedad, acaba de ser dado a conocer a los medios.

Su papel más conocido, y por el que sin duda pasará a la historia del cine, fue el del replicante Roy Batty en el clásico de ciencia-ficción Blade Runner, dirigid por Ridley Scott. Allí, en un emocionante final ante Harrison Ford, su personaje declamaba uno de los monólogos más recordados del séptimo arte, que el propio actor modificó a partir del guion una noche antes del rodaje de la escena (dando pie a la leyenda de que lo improvisó en el set).


En su climática escena de despedida, Roy Batty decía:

    “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Aunque el gran giro de su carrera lo diese de la mano de Ridley Scott en el mencionado clásico de la ciencia ficción de 1982, Rutger Hauer tuvo una prolífica carrera que arrancó en 1973 en la fantástica 'Delicias turcas' de Paul Verhoeven, y en la que cultivaría gran cantidad de géneros y registros.

Para el recuerdo quedan trabajos para el cine como 'Los señores del acero' —también de Verhoeven—, 'Lady Halcón' de Richard Donner, o la fantástica 'Carretera al infierno', y sus participaciones en el medio catódico con TV movies como 'La escapada de Sobibor' —por la que ganó el Globo de Oro— o en series como 'True Blood' o 'Channel Zero'.


No hay comentarios: