Sinopsis:
En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.
Me cautivó la forma de escribir del francés Mathieu Malzieu con la primera novela suya que leí, La mecánica del corazón, y aumentó mi admiración con el relato autobiográfico Diario de un vampiro en pijama.
Cuando vi esta novela en la biblioteca, no dudé en tomarla prestada. He de agradecer su presencia a Cristina, la bibliotecaria, que fue quien la compró para los usuarios, porque ella también admira al escritor.
Malzieu se apropia del realismo mágico e impregna su narración de gotitas de fantasía y magia, lo que produce un resultado adorable. Cuesta no enamorarse del protagonista, acorazado contra el amor por una ruptura dolorosa, pero que no se puede resistir al misterio de la sirena que abandona sus instintos asesinos de supervivencia al conocer a este joven que la quiere cuidar. Junto a ellos, personajes secundarios que no carecen de interés, como la vecina Rossy, de belleza picassiana, cotilla pero de gran corazón, que remite a nuestra Rossy de Palma.
Una delicia de libro que me hace desear leer el resto de la bibliografía de Malzieu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario