viernes, 23 de abril de 2021

Julia está bien


Sinopsis:

Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento. Recién divorciada y en el paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar. Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.


De la autora, Bárbara Montes, había leído un relato incluido en Heroínas y la novela juvenil Amanda Black al alimón con su marido, Juan Gómez-Jurado. Esta es la primera novela en solitario y vaticino, a la vez que deseo, que no será la última.

Emociona, a la par que entretiene, la historia que cuenta en dos tiempos, el actual y el de la guerra civil española. La figura que sirve de nexo es la Julia del título, nonagenaria ahora, joven entonces. Su nieta relata las vicisitudes de la abuela, lo que le sirve para reencontrarse consigo misma, además de para escribir una declaración de amor a las mujeres, fuertes y empoderadas a pesar de la oposición masculina, que nos precedieron en circunstancias tan adversas como las de la primera mitad del siglo XX en España. Gracias a ellas, a su trabajo, a su sacrificio, salió el país adelante. No es novela histórica, pero sí nos relata hechos reales que enmarcan la vida los personajes en torno a Julia.

La lectura es amena y se agradece el cuidado por el lenguaje y la expresión.

Me han acudido lagrimitas a los ojos al pensar en mi madre, que también vivió aquella época y se me fue el año pasado siendo nonagenaria.

 

No hay comentarios: