domingo, 11 de abril de 2021

La Divina Comedia de Oscar Wilde

 


Sinopsis:

Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. La vida del escritor irlandés es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe. Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de su existencia, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más le acompañaron durante ese periodo final. 


Quiero agradecer a la bibliotecaria local la adquisición de esta novela gráfica que recrea los últimos meses de la vida de Oscar Wilde en París. Es tan preciosa que ha recibido el premio Nacional del Cómic 2020.



A la belleza del dibujo de Javier de Isusi se suma la historia vital y literaria del irlandés, quizás más conocido por sus frases lapidarias, entre geniales y escandalosas, como su propia persona.

Conocía los hechos que narra por la película El príncipe feliz, de Rupert Everett.

Aunque el formato del libro no es muy grande, tiene el acierto de que la tipografía es clara y se puede leer sin excesivo esfuerzo, a diferencia de muchos otros cómics. Conforme me hago mayor, me fijo más en la letra, cuyo tamaño adecuado valoro sobremanera.

Además de la figura de Oscar Wilde, el autor nos sumerge en la vida intelectual y artística del París. Así, nos presenta, por ejemplo, a los hermanos Machado, a Verlaine o a Toulouse Lautrec.

Qué libro tan maravilloso, por favor. 



No hay comentarios: