Sinopsis:
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi, último premio Planeta, ha sido mi última lectura. Hacía tiempo que no me ocupaba una novela histórica y esta me ha agradado, más allá de los hechos que narra, cuya autenticidad supongo, por las relaciones entre los personajes.
Con tantas traiciones, luchas intestinas, batallas e incestos, la familia de la duquesa de Aquitania y el rey francés a la de Yo, Claudio. Lo que me ha chirrido un poco, quizás debido a mi punto de vista del siglo XXI, es la madurez de Eleanor a los trece años, cuando empieza la narración. Supongo que en aquella época tal edad equivaldría a la treintena de hoy, pero aun así me parece demasiado mayor de pensamiento y acción para tan corta edad.
Me figuro que la autora contemplará la continuación, ya que apenas comprende su primer matrimonio y faltan décadas hasta dar a luz al futuro Ricardo Corazón de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario