Sinopsis:
A Johanna Morrigan, que firma sus crónicas musicales con el seudónimo de Dolly Wilde, la conocimos en Cómo se hace una chica, donde fuimos testigos de los últimos coletazos de su adolescencia y sus primeros pasos en el mundo adulto y el mundillo musical. Aquí nos la encontramos ejerciendo de columnista en pleno estallido del britpop de los años noventa.
Tras haber leído el conjunto de artículos Cómo ser mujer y, sobre todo, Cómo se hace una chica, de la cual es continuación esta Cómo ser famosa, Caitlin Moran se ha convertido en una de mis autoras favoritas.
Nos reencontramos con Johanna Morrigan y su álter ego Dolly Wilde donde los dejamos en la anterior novela. A fuerza de desengaños y anécdotas descacharrantes, Jo va madurando aunque su amor adolescente por John Kite no disminuirá con la edad sino todo lo contrario. Me gusta la defensa de la devoción de las chicas jóvenes por grupos y cantantes que las suelen menospreciar. Todas hemos pasado por esa fase y nos ha repateado que se nos considere poco más que un saco de hormonas.
La prosa de Caitlin Moran es hilarante, fresca, satírica muchas veces como otras es romántica.
La única pena es que me pierdo la mayoría de las referencias que solo entenderán en el Reino Unido. Excepto a Oasis y pocos más, tampoco conozco a los grupos que formaron el fenómeno del Britpop de los 90.
Todo ello no es óbice para disfrutar de una novela la mar de entretenida que recomiendo, especialmente si se ha leído la anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario