Sinopsis:
Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell que diu…".
Fui con mi amiga Loli al cine a ver Saben aquell, basado en la biografía del cómico Eugenio, que tanto me hizo reír en los ochenta. Y todavía hoy en día, que su humor es atemporal. Es curioso que en los grandes humoristas no importa que conozcamos sus chistes de memoria sino que la gracia reside en su personalidad, en su modo de expresarse. En Eugenio se cumple el tópico del payaso triste, no solo por su carácter sino también por las vicisitudes personales que le tocó vivir. David Verdaguer lo encarna de manera portentosa, en gestos y voz, y no le anda a la zaga Carolina Yuste en el papel de su esposa. Seguras las nominaciones Goya.
Con todo lo que me gustó la película, hubo algo que no disfruté: el doblaje al castellano. No es que estuviera mal hecho sino que habría preferido oírla en el catalán original. Había diálogos con unas frases en catalán subtituladas en español y el resto dobladas, el colmo de lo absurdo, a mi parecer. Si los cines ofrecen opciones de ver películas en versión original, no entiendo por qué no esta, y más en una zona valencianohablante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario