martes, 13 de febrero de 2024

Goyas 2024

 


El cine español de 2023 nos ha vuelto volviendo a sorprender: Juan Antonio Bayona coronó la montaña de los Premios Goya 2024 con los 12 galardones de La sociedad de la nieve que ya le hacen soñar con el Oscar en la gala de Sigourney Weaver y del "se acabó". 

Con Ana Belén y Los Javis como maestros de ceremonias, la ceremonia ha contado con la presencia de intérpretes como Penélope Cruz, Carmen Machi, Elena Anaya, Marisa Paredes, Susi Sánchez, Bárbara Lennie, José Sacristán, Gael García Bernal y Eduard Fernández, además de cineastas como Pedro Almodóvar, Carla Simón, Isaki Lacuesta, Alauda Ruiz de Azúa, Borja Cobeaga, Javier Fesser, Pilar Palomero, Fran Araújo, Jonás Trueba y Jaione Camborda.

A pesar de no partir como la película más nominada al empezar la noche, desde el principio tenía pinta de que La sociedad de la nieve iba a arrasar con todo en los Premios Goya 2024, sobre todo cuando encadenó 10 galardones seguidos. La cinta de J.A. Bayona, quien se llevó el Goya al mejor director, acaparó la gran mayoría de las categorías técnicas, además de la de actor revelación (para el argentino Matías Recalt), para amasar un total de 12 galardones de los 13 a los que optaba después de hacerse con el más importante de todos, el de mejor película.



20.000 especies de abejas, la ópera prima de la directora Estibaliz Urresola que trata sobre la infancia de una niña transexual y que partía como la más nominada con 15 candidaturas, fue premiada con el Goya a la mejor dirección novel para la realizadora vasca, mejor actriz de reparto para Ane Gabarain y mejor guion original.

Las otras dos película más nominadas (con 11), Cerrar los ojos, el esperado retorno de Víctor Erice, y Saben Aquell, el biopic del humorista Eugenio dirigido por David Trueba, se tuvieron que conformar con solo dos premios cada una, aunque ambos de altura: mejor actor de reparto para Jose Coronado por la primera y mejor actor para David Verdaguer por la segunda.

El premio a mejor actriz recayó en Malena Alterio (Que nadie duerma), mientras el de actriz revelación fue a parar a Janet Novás (O corno). El de mejor guion adaptado fue a parar a Robot Dreams, de Pablo Berger, que también se llevó el de animación (categoría en la que optará al Oscar).



Pedro Almodóvar volvió a reunir en el escenario a las actrices del reparto de Todo sobre mi madre 25 años después. Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia San Juan rememoraron una de las escenas de la película que ganó seis premios Goya y un Oscar de Hollywood. 




Recreando el selfie más viral de la historia de los Oscar, los Javis y Ana Belén reunieron a algunos de los actores que no han ganado todavía un Goya como Inma Cuesta, Hugo Silva, Tristán Ulloa, Loles León, Leonor Watling y Ernesto Alterio, entre otros, para hacer el selfie de la gala. A diferencia de Hollywood no fueron inmortalizados por los maestros de ceremonias, sino por Isabel Coixet, la mujer con más Goyas del cine español, ocho cabezones.




Sigourney Weaver, la recordada teniente Ripley de Alíen o Dian Fossey en Gorilas en la niebla, recibió una gran ovación al ser galardonada con el Goya Internacional, que recibió de manos de Juan Antonio Bayona, su director en Un monstruo viene a verme. La actriz tres veces nominada al Oscar, ganadora del BAFTA y del premio Donostia pronunció parte de su discurso en español y volvió a estrechar sus lazos con el cine español al sugerir a modo de broma a Almodóvar que podría trabajar con él ahora que el cineasta ha comenzado a rodar en inglés, y rindió homenaje a su actriz de doblaje, María Luisa Solá. "Estoy abrumada, me hacéis sentir como una verdadera reina", ha señalado tras pasar a formar parte de la gran familia del cine español.


Premios Goya 2024: lista completa de ganadores




2 comentarios:

carolina dijo...

Ya sé que siempre se dice que estas galas son tediosas, pero también son imprescindibles.

Conchi dijo...

A mí me gustan, aunque admito que casi al final me dormí.