sábado, 20 de abril de 2024

Los amigos de ellos dos

 


Sinopsis:

Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocupar. ¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento? Los amigos de ellos dos reflexiona sobre cómo percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad.


Los suegros de mi sobrino Toni han venido de Costa Rica a pasar unas semanas con la familia. Me pregunta mi sobrino si me apetece ir al teatro a ver Los amigos de ellos dos, interpretada por Malena Alterio y David Lorente. Resulta que los suegros son muy aficionados a Aquí no hay quien viva donde la susodicha actriz interviene. Si me apunto a un bombardeo, ¿cómo negarme al teatro, con lo que me gusta? Mi amiga Nati se unió al sarao también. 

El planteamiento de por qué cada uno de ellos ocupa un determinado lugar en la vida del otro roza lo existencial, y lo que al comienzo parece una comedia se transforma con inteligencia en una propuesta con muchos matices y vueltas de tuerca. Una historia que habla de la dependencia y las inseguridades de dos personas, de faltas internas que maquillan para ser más felices, un desahogo y una discusión que dejan vislumbrar cosas que aún en esa situación no se animan a decir. Es una comedia que lleva al espectador desde la carcajada absoluta a momentos de reflexión y profundidad.

La obra contiene más puntos de comedia de lo que me pensaba. El final, es cambio, no lo acabé de entender, la verdad: los tintes entre apocalípticos y sobrenaturales me parecieron el colmo de lo absurdo. Me figuro que el autor tendrá una explicación, pero yo no. Lo que no impide aplaudir un excelente trabajo interpretativo por parte de ambos actores, que soportan solos la trama.



2 comentarios:

Sonia dijo...

No os pudisteis hacer fotos con Belén??

Conchi dijo...

Sí, tranquila, ya la pomdré.