Sinopsis:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
Como agua para chocolate es una expresión mejicana que significa que algo está a punto de perder el control, en referencia a la temperatura justa que se necesita para derretir el chocolate.
Obviamente, leí y disfruté la novela de Laura Esquivel a principios de los noventa y vi la película de Alfonso Aráu poco después. Dada mi memoria a corto plazo, guardé una noción general que me disponía a revivir con la serie. Para mí sorpresa, no conecté con la trama, como si no hubiera leído el libro ni visto la película, lo que achaqué, no sin cierto disgusto, a las más de tres décadas transcurridas.


1 comentario:
Los mexicanos cuando estamos encabritados y no quiere uno que se le acerquen o pregunten por el enojo, eso es "como agua para chocolate"
Publicar un comentario