Què somiava ser la teva mare? Fos el que fos, segurament va haver de quedar al tinter. A les protagonistes d’aquesta novel·la, nascudes durant la dictadura, no els deixen desplegar el seu talent. Però elles planten cara i no s’acoquinen davant de res ni ningú. I amb sororitat i alegria, defugen la gàbia domèstica, mantenen la pulsió artística, s’atreveixen al més impensable per l’amor d’un fill, lideren les lluites veïnals, descobreixen el feminisme i pugen en aquells xàrters a Londres per ser mestresses del seu destí.
El jueves por la mañana, en un autobús con el aire acondicionado puesto con el calor que hacía, fui a la Universidad de Alicante a la última reunión del curso del club de lectura Rodallibres. El libro que comentamos fue Les nostres mares, de la escritora y periodista catalana Gemma Ruiz Palà.
La autora pretende homenajear, a veces con demasiado ahínco, a las madres que nos precedieron, sobre todo a las nacidas en los años cincuenta, la generación puente entre el franquismo y la democracia. Es una novela coral que presenta nada menos que a diez mujeres, de diversos estratos sociales y edades, luchando en la medida de sus posibilidades contra el machismo, por lo que puede resultar una novela de tesis también. Quiere abarcar tantos subtemas que no ha conseguido la unanimidad entre los asistentes. Admito que se me han resistido bastante vocabulario y expresiones en catalán, pero en líneas generales me ha gustado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario