No la ampliación del puente de la vía verde de Agost. Dos colectivos han alertado de que este proyecto impulsado por la Generalitat y el Ayuntamiento no se puede llevar a cabo si comporta la demolición de los estribos, elementos centenarios que están protegidos por las normas urbanísticas de Agost, según el Instituto de Historia Ferroviaria de Alicante (Railia), la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) y el ecologista y exedil de Alicante Miguel Ángel Pavón.
Esta actuación contempla derribar el actual puente para poder ampliar la CV-820, que en este punto se convierte en un peligroso cuello de botella sin arcenes, e incluye colocar un viaducto metálico más largo de la línea ferroviaria entre Alicante y Dénia que estaba en Altea y después de Teulada, para su reutilización y puesta en valor, ya que también es centenario.
Hace unos días el Ayuntamiento dio a conocer esta actuación, cuyo proyecto está ahora en fase de elaboración por parte de la Conselleria. Y desde el Instituto de Historia Ferroviaria «manifestamos nuestro absoluto rechazo a la destrucción de patrimonio originario de la infraestructura ferroviaria Alicante-Alcoy que recorre la mencionada vía verde. En caso alguno se puede considerar 'poner en valor el patrimonio histórico', tal como se ha promocionado, una actuación que precisamente tiene su punto de partida en la destrucción de patrimonio original. Y además, su reemplazo por un elemento, si bien también ferroviario e histórico, está totalmente descontextualizado, de forma que su comprensión y valor se verán mermados y alterados gravemente».
Del mismo modo «recordamos que, aunque la línea ferroviaria de Alicante a Alcoy no llegó a ser puesta en servicio, su infraestructura es objeto de estudio en los grados de Ingeniería Civil por su relevancia en la obra pública de la época. Además, en el actual contexto de emergencia climática se deberá avanzar hacia un modelo de transporte en que primen los medios colectivos, por lo que podría ser aprovechada la infraestructura ya existente para conectar Alicante y Alcoy por vía férrea».
Alternativas
Por todo ello «reclamamos la conservación de estos estribos originales, por otro lado protegidos por el artículo 50.3 de las Normas Urbanísticas de las Normas Subsidiarias de Agost, que limitan a 'obras de restauración, consolidación y mantenimiento' las que se pueden realizar sobre las obras de fábrica del ferrocarril Alicante-Alcoy, dada su consideración como Edificios del Patrimonio Arquitectónico de Interés. Es perfectamente posible reordenar el tráfico en este punto sin necesidad de destruir ningún elemento patrimonial, que sería constitutivo de un posible delito, ni alterar el significado de otro».
Por su parte desde la PCM destacaron que «el proyecto parece contemplar la demolición de los estribos de fábrica. Y no entendemos que para poner en valor una infraestructura de otro lugar se vaya a acabar con otra que ya existe allí y que está protegida. Hay que buscar otras alternativas, como desmontar uno de los estribos» para retranquearlo un poco y ampliar la carretera, o bien hacer la vía de sentido único y desviar el otro por otro vial que rodee el puente.
Pavón, muy implicado en la protección del patrimonio y usuario de la vía verde del Maigmó, ha sido el primero en alertar de que esta actuación incumpliría la legislación. Y exige también que se busquen alternativas como desdoblar la carretera: «Sin duda es una obra de fábrica del trazado de la línea ferroviaria que está protegida. Exteriormente presentan factura de sillería y mampostería concertada de geometría hexagonal, típica de las obras ferroviarias».
En fase de redacción
Por su parte el alcalde, Juanjo Castelló, (PP) recordó que el proyecto aún está en fase de redacción y que los técnicos de Conselleria deben visitar la zona para verlo in situ y ver cómo se actúa, aunque señaló que no tiene constancia de que el puente esté protegido.
Esta actuación contempla derribar el actual puente para poder ampliar la CV-820, que en este punto se convierte en un peligroso cuello de botella sin arcenes, e incluye colocar un viaducto metálico más largo de la línea ferroviaria entre Alicante y Dénia que estaba en Altea y después de Teulada, para su reutilización y puesta en valor, ya que también es centenario.
Hace unos días el Ayuntamiento dio a conocer esta actuación, cuyo proyecto está ahora en fase de elaboración por parte de la Conselleria. Y desde el Instituto de Historia Ferroviaria «manifestamos nuestro absoluto rechazo a la destrucción de patrimonio originario de la infraestructura ferroviaria Alicante-Alcoy que recorre la mencionada vía verde. En caso alguno se puede considerar 'poner en valor el patrimonio histórico', tal como se ha promocionado, una actuación que precisamente tiene su punto de partida en la destrucción de patrimonio original. Y además, su reemplazo por un elemento, si bien también ferroviario e histórico, está totalmente descontextualizado, de forma que su comprensión y valor se verán mermados y alterados gravemente».
Del mismo modo «recordamos que, aunque la línea ferroviaria de Alicante a Alcoy no llegó a ser puesta en servicio, su infraestructura es objeto de estudio en los grados de Ingeniería Civil por su relevancia en la obra pública de la época. Además, en el actual contexto de emergencia climática se deberá avanzar hacia un modelo de transporte en que primen los medios colectivos, por lo que podría ser aprovechada la infraestructura ya existente para conectar Alicante y Alcoy por vía férrea».
Alternativas
Por todo ello «reclamamos la conservación de estos estribos originales, por otro lado protegidos por el artículo 50.3 de las Normas Urbanísticas de las Normas Subsidiarias de Agost, que limitan a 'obras de restauración, consolidación y mantenimiento' las que se pueden realizar sobre las obras de fábrica del ferrocarril Alicante-Alcoy, dada su consideración como Edificios del Patrimonio Arquitectónico de Interés. Es perfectamente posible reordenar el tráfico en este punto sin necesidad de destruir ningún elemento patrimonial, que sería constitutivo de un posible delito, ni alterar el significado de otro».
Por su parte desde la PCM destacaron que «el proyecto parece contemplar la demolición de los estribos de fábrica. Y no entendemos que para poner en valor una infraestructura de otro lugar se vaya a acabar con otra que ya existe allí y que está protegida. Hay que buscar otras alternativas, como desmontar uno de los estribos» para retranquearlo un poco y ampliar la carretera, o bien hacer la vía de sentido único y desviar el otro por otro vial que rodee el puente.
Pavón, muy implicado en la protección del patrimonio y usuario de la vía verde del Maigmó, ha sido el primero en alertar de que esta actuación incumpliría la legislación. Y exige también que se busquen alternativas como desdoblar la carretera: «Sin duda es una obra de fábrica del trazado de la línea ferroviaria que está protegida. Exteriormente presentan factura de sillería y mampostería concertada de geometría hexagonal, típica de las obras ferroviarias».
En fase de redacción
Por su parte el alcalde, Juanjo Castelló, (PP) recordó que el proyecto aún está en fase de redacción y que los técnicos de Conselleria deben visitar la zona para verlo in situ y ver cómo se actúa, aunque señaló que no tiene constancia de que el puente esté protegido.
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