martes, 2 de marzo de 2021

Ya está el listo que todo lo sabe

 


Sinopsis:

¿Sabías que la Fanta se inventó en la Alemania nazi? ¿O que el diseñador del logotipo de los Rolling Stones recibió únicamente cincuenta libras por su creación? ¿Conoces el origen de la expresión «¡Viva la Pepa!»? ¿Por qué el perfume más famoso del mundo se llama «Nº5»? ¿Realmente le faltaba una mano a Cervantes? ¿Pudo estar la Torre Eiffel ubicada en Barcelona? ¿Eres triscaidecafóbico? Todas y muchas más preguntas encuentran su respuesta gracias al siempre didáctico y ameno Alfred López en esta recopilación de las mejores entradas de su blog a las que se han sumado más de un centenar de curiosidades inéditas.


Este librito es pequeño en formato pero con un contenido que da para los 366 días del año. Esos son los apartados en que se divide y que cada uno contiene una curiosidad que puede ser histórica, científica, lingüística o de otra índole.

Alfred López, el autor, cuenta el origen del título, surgido tras una partida de trivial donde acertaba todas las preguntas.

El libro también nos da detalles de curiosidades, como por ejemplo, el origen de ciertas prácticas ya se han hecho costumbre como:  la Luna de miel, comer  palomitas de maíz en el cine, las novias se casan de blanco, cuál fue el primer espectáculo de striptease de la historia, por qué cantamos en la ducha, la media naranja, la pizza Margarita, las “mariposas en el estómago” de los enamorados, echar el muerto a otro, pensar en las musarañas, meterse en un berenjenal. Muchas de estas frases las empleamos diariamente y ni siquiera sabemos la razón.

Para que la información dejase poso en mí, lo ideal habría sido leer un capítulo cada día. Como ya me conocéis, sabréis que eso es imposible, así que lo acabé en varias jornadas. Curiosamente, conocía algunas de las explicaciones que contiene; del resto, me temo que la mayoría se esconderán en mi memoria de pez.


No hay comentarios: