Sinopsis:
Un nuevo comienzo, un nuevo hogar, una nueva familia. Una nueva vida… El pianista James Rhodes recrea en este libro el largo camino que emprendió cuando decidió dejar atrás el drama sufrido en el Reino Unido para encontrar, por fin, su verdadero lugar en el mundo. Desde su llegada a España hasta su historia de amor (tanto por un país como por una mujer), pasando por su fascinación gastronómica(«nada que ver con la paella de Jamie Oliver»), las batallas políticas, la pena, el choque cultural y su descubrimiento de la lengua española, Rhodes nos lleva, página tras página, a través de un relato que es un auténtico canto a lo mejor de la vida.
Como autorregalo por el Día del Libro me compré este libro de James Rhodes firmado por él. Ya aprecié las cualidades de escritor en su primer libro Instrumental. Desde su publicación hasta ahora, muchas cosas han cambiado para el pianista, como el progresivo enamoramiento de España que llegó al punto de fijar su residencia en Madrid y culminó con la solicitud y obtención de la ciudadanía española. Por supuesto, el camino no fue tan fácil como puede parecer en el anterior resumen. Tuvo que lidiar con el idioma y con un sector de la población que lo veía como un intruso o como un ingenuo. Pobre James, que no conocía la calaña de nuestra clase política, lo peor que tenemos, hasta que no recibió bofetadas por todas partes.
Pero no me quiero centrar en lo negativo sino en lo contrario. Cuando James empezó a salir en el programa Late Motiv de Buenafuente, iba acompañado de un intérprete que traducía su lucha por una ley contra la violencia ejercida sobre la infancia. Conforme avanzaban sus intervenciones, se desprendía de la muleta del traductor e iba chapurreando español con la gracia que nos causan los guiris cuando sueltan tacos. Nos abrió los ojos a tantas maravillas que tenemos en España y que, quizás porque las damos por sentadas, no valoramos, que me hizo amar, a mi vez, aún más mi país.
Como afirma Juan Gómez-Jurado, «Made in Spain debería ser de lectura obligatoria para todos los que a veces nos olvidamos de que, a pesar de todo, el nuestro es un gran país.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario