sábado, 30 de abril de 2016

La UA acaba la rehabilitación de una de las dos chimeneas industriales de Agost




La Universidad de Alicante (UA) ha finalizado la rehabilitación de una de las dos chimeneas industriales que aún quedan en pie en Agost. Esta reforma, que ha permitido recuperar el patrimonio de la localidad y símbolo de su industria cerámica, fue ayer inaugurada en presencia de la rectora en funciones de la UA, Amparo Navarro; el alcalde de Agost, Juan Cuenca; y el catedrático del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Salvador Ivorra, que ha dirigido este proyecto.

La chimenea, datada en la década de los 60 del siglo XX, ha sido rehabilitada por el grupo de ensayo, simulación y modelización de estructuras de la UA, gracias a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Al acto también acudieron Francisco Morant, representando a la cerámica La Esperanza, propietaria de la chimenea y que va a ceder su titularidad al Ayuntamiento, y representantes de la multinacional Ibermapei.

La rectora en funciones calificó el proyecto de «especialmente querido para la UA», por tres motivos: porque está financiado a través de una convocatoria pública del Ministerio y de la Generalitat, solicitada a través de los grupos de investigación, ayudas que son de difícil acceso; porque con él se ha hecho investigación y transferencia del conocimiento, que es investigación aplicada que «revierte en la sociedad»; y  por aunar la tecnología de más alto nivel con la parte humanística de protección del patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia, líneas de atención todas ellas de interés de la UA.

Por su parte, Ivorra recordó que la chimenea restaurada parte de un proyecto de investigación para refuerzo de campanarios y otro tipo de estructuras, solicitado por la UA al Ministerio hace más de seis años, y cómo para la selección de la chimenea y su ejecución hubo de pasar antes por toda la elaboración de modelos numéricos en laboratorio en una primera fase. El catedrático aprovechó el acto para anunciar la renovación del proyecto, por parte del Ministerio, para los próximos tres años, con el refuerzo de estructuras frente a acciones sísmicas. En este punto, Ivorra ha recordado que la provincia tiene un alto riesgo sísmico, y denunció que no hay conciencia social de ello en Alicante.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2016/04/30/ua-acaba-rehabilitacion-chimeneas-industriales/1756026.html

No hay comentarios: