martes, 1 de noviembre de 2016

Doctor Strange




Sinopsis:
La vida del Dr. Stephen Strange cambia para siempre luego de un accidente automovilístico que lo deja sin poder mover sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar una cura y esperanzas en un lugar impensado: una comunidad aislada llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y estatus o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.


El viernes pasado, el mismo día del estreno en España, fuimos al cine a ver esta película. Me podía el ansia viva, lo admito. Mi buen amigo José Ángel iba a decidir por sí solo si verla o no, sin esperar mi opinión, porque dudaba que fuera objetiva. Muy ofendida, le repliqué que servidora es muy profesional y qué sé separar mi cinefilia de mis reacciones hormonales. Y lo voy a demostrar.


Este blog es testimonio de que con Pedro, marvelita de pro, hemos ido al cine a ver todas las películas de su universo cinemático. De modo que esta no iba a faltar, con independencia del actor protagonista. Volviendo a la historia, fue Pedro quien me puso en antecedentes sobre el personaje. Yo no leía cómics de superhéroes, así que no tenía ni idea. La que nos ocupa, como presentación de uno de ellos, es de las mejorcitas de la franquicia. Ese doctor arrogante, tan pagado de sí mismo, que posterga los sentimientos a la fama y a la fortuna (llamadme loca, pero me recordó al doctor Troy de Nip/Tuck), no cae bien al espectador. Solo a través de su calvario tras el accidente (los títulos de crédito finales nos recalcan el peligro de las distracciones al volante por atender al móvil) comenzamos a empatizar con él. Su encuentro con las dimensiones alternativas es el nuestro y nos sentimos tan impactados como él.

Mención aparte merecen los efectos visuales. Muchas veces me he quejado aquí de que este tipo de películas acaban por parecer de dibujos animados ante la profusión de efectos generados por ordenador. Sin embargo, son tan brillantes e innovadores y al mismo tiempo tan estéticamente bellos que no cansan sino que hechizan. Me parecen una piedra angular como fueron los de Matrix en su día.

Lo mejor es que dichos efectos no figuran para epatar por sí solos sino que están al servicio de la historia que cuenta un guion cuidado. Enmarcados en ellos, escenas de acción bien coreografiadas y ejecutadas, y píldoras de humor que rebajan la tensión.

Uno de los méritos del Universo Cinemático de Marvel (a excepción de algunas metidas de pata) es adjudicar actores de calidad para encarnar sus personajes, tanto héroes como villanos. Aquí el acierto es pleno, desde el protagonista hasta intérpretes de tanto prestigio como Tilda Swinton, Chiwetel Eljofor o Rachel McAdams, reconocidos por la Academia, o el danés Madds Mikkelseen, que tan bien domina los personajes oscuros.


Ahora puede que se asomen mis hormonas, aviso por si alguien quiere dejar de leer. No voy a subrayar la calidad interpretativa de Benedict Cumberbatch porque sería redundante. A pesar del vello facial y alguna peluca no muy conseguidos, ¡qué guapísimo está! ¡Si incluso herido le colocan la sangre de tal manera que resalten esos pómulos suyos tan distinguidos, tan marca de la casa! Como también lo son sus manos, con ese arte de moverlas para ejecutar los hechizos. Si a eso se le unen sus maravillosos ojos heterocromáticos ya me hallo en otra dimensión. Lástima que no la oí en VOSE, lo que me habría acabado de finiquitar. Esperaré, pues, al DVD.

2 comentarios:

José Ángel dijo...

Ya sabía yo que iba a salir la palabra Matrix en tu crítica sobre la peli. No soy un gran consumidor del universo Marvel, al final todas me parecen iguales y me aburro... Alguna que otra veo, por su posible desigualdad con las demás; Deadpool me gustó por ejemplo.
Así que esta, no me la voy a perder, estando seguro ya, de que no me va a defraudar.

Johnny dijo...

La vimos, las niñas maravilladas, son fanáticas del mundo de Marvel. Acepto la excelente y elegante forma en los efectos especiales, el actor muy en su papel, pero...me faltó algo ( no sé qué) para cerrar el círculo.