lunes, 15 de abril de 2019

La sala



Sinopsis:
Cuenta la historia de Yago Costa, un policía experto en interrogatorios que, de repente, un día asesina a su jefe y amigo en la comisaría. Ocho capítulos en los que se dibujará la personalidad de este agente a través de los casos que resolvió antes de cometer el terrible crimen. 

Menos mal que las series españolas van aprendiendo que no es necesario eternizarse, sino que en ocho episodios se puede contar una historia cerrada.

Aunque en el fondo es una serie policiaca, la originalidad reside en el punto de partida: la sala, bien la de vista en la prisión, bien la de interrogatorio en la comisaría. En torno a ambos escenarios seguimos los saltos en el tiempo que, una vez ordenados, conforman toda la historia y explican por qué el policía interpretado por Francesc Garrido mata a sangre fría a su colega Raúl Prieto, al que no veía desde La señora, ambos ajustados a sus papeles. Quizá los personajes femeninos sean más flojos.

La trata de mujeres y la corrupción política y judicial son subtramas de, por desgracia, plena actualidad.

Por último, una curiosidad que observé en el primer episodio: los personajes se apellidan Solozábal, Corbalán, Costa, de la Cruz, Epifanio, Sibilio,... Lo que prueba que el guionista es, como yo, aficionado a la gran selección de baloncesto que consiguió la proeza de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. ¡Si hasta el mafioso ruso se llama Tachenko, mítico jugador de la URSS en los 80!

No hay comentarios: