lunes, 2 de diciembre de 2019

La corona maldita



Sinopsis:
Mari Pau Domínguez vuelve a desvelarnos los secretos más íntimos de los protagonistas de nuestra Historia en esta novela sobre Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, y la mujer que estuvo a su lado en el lecho y en el trono.

Da gusto leer novelas históricas que conjuguen rigor con calidad literaria. El primero lo supongo, porque no soy experta en el tema ni de lejos. Del segundo, en cambio, puedo asegurar que la autora retrata unos personajes y recrea unas situaciones que mantienen el interés del lector, por lo menos del mío.

De Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, solo conocía el retrato que cuelga boca abajo en Xàtiva a raíz de quitarnos los Fueros al pueblo valenciano tras subir al trono. Aparte de eso, no tenía la menor idea de la compulsión sexual que compartió con su esposa, Isabel de Farnesio, que para eso era un rey francés, procedente de una corte libertina, alejada del puritanismo católico castizo. También ignoraba que padeció lo que entonces se calificaba de "melancolía" y que hoy conocemos como depresión. Dios nos libre de una enfermedad tan cruel, lo que pido en mis oraciones en estos momentos tan difíciles que estoy pasando con la hospitalización de mi marido.

Volviendo a la novela, la lectura es amena en ritmo, sin descuidar la expresión literaria, lo que es de agradecer porque no siempre se da por sentado. Del talento de Mari Pau Domínguez ya había leído Una diosa para el reyLa casa de los siete pecados, y no descarto acercarme a sus otras creaciones si tengo ocasión.

No hay comentarios: