domingo, 28 de febrero de 2021

Raons de sang i foc

 


Sinopsis:

Saïda posseeix la virtut de ser la criatura més bonica i més dolça de tota la moreria de Castelló. El seu destí, però, defuig la bondat i l’alegria que inspiren els seus ulls. Un terrible assassinat marcarà la seua vida. Un secret cruel que no podrà compartir mai amb ningú, ni tan sols amb la persona que més estima.


De vez en cuando me obligo a leer en valenciano porque soy consciente de mis carencias en vocabulario. Con tal intención, tomé prestado este libro de la biblioteca local para leerlo en vacaciones navideñas. No lo hice. Lo habría devuelto sin leer de no ser porque el agravamiento de la situación de la pandemia llevó al Ayuntamiento a cerrar la biblioteca hasta nuevo aviso.

La novela cuenta una historia de amor enmarcada en el contexto histórico de la guerra de las Germanies, ubicada en mi Comunidad Valenciana en el siglo XVI. Una vez más, me avergüenza el desconocimiento de la historia de mi tierra.

En tiempo de crisis, se exacerba el odio a lo extranjero, a lo distinto, y esta novela es un alegato por la concordia entre religiones distintas.

La narración es un largo monólogo interior de Salma, una alcahueta musulmana en tierra cristiana de Castellón. A través de su voz y sus ojos, conocemos la historia de amor de la joven pareja protagonista, envuelta en mil trabajos que la dificultan en tiempos oscuros hasta el desenlace favorable, concesión al lector. 

No hay comentarios: