miércoles, 6 de septiembre de 2023

Adiós a María Teresa Campos




María Teresa Campos ha fallecido este lunes a los 82 años. La presentadora fue ingresada de urgencia el domingo por la mañana en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde poco después se vio llegar a sus hijas, las también televisivas Terelu Campos y Carmen Borrego.

Hablar de María Teresa Campos es hablar de la mujer que nos ha acompañado toda la vida a través de la pequeña pantalla, por lo que para sus coetáneas ha sido una amiga televisiva, para otras, la abuela virtual que comentaba la actualidad con tanta dulzura como fuerza y para muchísimos, la periodista que derribó el aparentemente invencible prejuicio machista de que el magacín era género televisivo frívolo en el que la política no tenía cabida. 



La ambición femenina ha sido siempre castigada, pero a Campos poco le importó siempre lo que opinaran de que ella quisiera en todo momento más. Fue colaboradora de ‘Esta noche’ y presentó shows como ‘Estudio Directo’ sin dejar de apostar por la radio, donde se encargó de dirigir y presentar ‘Apueste por una’. Prueba de sus andanzas radiofónicas era su naturalidad a la hora de opinar, pues acostumbrada a la ausencia de una pantalla, las bromas, las pullas y la improvisación eran parte de su léxico televisivo, ese que sin duda provenía de su pasado en las ondas.



Pasó a ser “Chica Hermida” en 1986, cuando Jesús Hermida la contrató como colaboradora del programa ‘Por la mañana’, pero era ya innegable que María Teresa Campos no era chica de nadie. Por eso, tras haber sido subdirectora del programa de radio ‘Hoy por hoy’ junto a Iñaki Gabilondo, regresó a la pequeña pantalla para sustituir a Hermida. Así fue cómo “la reina de las mañanas” se hizo con la televisión para cambiarla defendiendo siempre los derechos de la mujer ("es de esa generación de mujeres que tuvieron que derribar muchas barreras para llegar a donde estaba", dijo en 'Lazos de sangre' Rosa Villacastín) y para demostrar que la política también tenía cabida en el magacín. “Luchó por demostrar que a las mujeres y a las amas de casa que veían la televisión por la mañana, en sus salones, les interesaba también la información y la actualidad política. Demostró que no eran sólo los cotilleos y los trucos de cocina los que tenían que tener un lugar en los programas de mañana, sino que tienen intereses y son lo suficientemente inteligentes para no sólo entender lo que cuentan, sino que además movilizan y generan opinión”, explica a ‘Elle’ el periodista Nando Escribano. 


https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a44990218/muerte-maria-teresa-campos/


Todo un referente para la generación que nos criamos con la televisión. Descanse en paz.



No hay comentarios: