Sueca, atendiendo a la etimología del topónimo, es de origen andalusí, aunque los vestigios humanos hallados en su término municipal se remontan al Paleolítico Superior. El nombre de Sueca procede del árabe Suwayqa سويقة (pronunciado coloquialmente swēqa), que significa "mercadillo" (es diminutivo de sūq سوق, "zoco" o "mercado").[1]
La ciudad, donada a los hospitalarios en 1157 por Ramón Berenguer IV, queda incorporada a la civilización cristiana occidental con Jaime I de Aragón y la Orden del Hospital, que otorgan Carta Puebla en febrero de 1245.
La Albufera queda incorporada al Patrimonio Real por el citado monarca, hasta el año 1865, siendo permitida la caza de aves acuáticas desde Martín I el Humano.
En 1337, Pedro el Ceremonioso autoriza el mercado local, y por Alfonso V de Aragón en 1457 se construye la Acequia Mayor y se regula la Feria local. De 1613 a 1836 hubo Convento de PP. Franciscanos.
Fue convertida en ducado en 1803, siendo el primer duque Manuel Godoy, valido de Carlos IV de España. Se construyeron las murallas en 1838 y fue declarada "Ciudad" en 1899.
El 23 de setiembre de 2008 trajo las mayores inundaciones tras caer más de 337 litros por metro cuadrado.[2]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A pesar de ser de la Comunidad Valenciana, nunca he estado en Sueca.
Publicar un comentario