miércoles, 3 de febrero de 2010

Agost deja sin ayuda a las asociaciones


Se avecinan malos tiempos en Agost. El Ayuntamiento socialista ha aprobado los presupuestos de 2010 por un total de 3.677.937 euros, una reducción del 28,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las asociaciones culturales, deportivas y festeras serán unas de las más perjudicadas por esta disminución, según denunciaron ayer los grupos de la oposición.
El PSOE sacó adelante las cuentas municipales pese a no contar con mayoría absoluta, ya que aunque el PP votó en contra, la Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) se abstuvo.
La crisis económica ha hecho mella en una localidad fuertemente dependiente de la construcción y la inversión "se va a resentir bastante", admitió el edil del PSOE Joaquín Castelló.
"La producción en las fábricas de ladrillo y cerámica está parada, apenas hay licencias de obras y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha pegado un bajón", esgrimió el concejal para explicar esta reducción del presupuesto, que en el año 2009 alcanzó los 5.144.655 euros.
Sobre las ayudas a entidades festeras y deportivas, el ex acalde dejó claro que "conforme tengamos liquidez, iremos rellenando los huecos, ese es nuestro compromiso". Y así se lo ha hecho saber el PSOE tanto a la oposición como a los colectivos del municipio. "Funcionaremos mucho este año con modificaciones de crédito de unas partidas a otras", añadió.
Por su parte, el PP rechazó unas cuentas "hipotecadas que van a atar de pies y manos al municipio", explicó el portavoz, Juan José Castelló.

Facturas pendientes
Los populares acusaron al equipo de gobierno de gastar "más de lo que podía" y recordaron que el Ayuntamiento tiene varias facturas pendientes de la concesión de créditos por un valor de 60.000 euros.
Castelló denunció también el perjuicio para las asociaciones culturales y deportivas del municipio, que carecen de una partida específica, como es el caso de las collas, las bandas de música o el Club de Pelota. Las asociaciones tenían en 2009 una subvención en total de 10.000 euros, "que ahora se queda en suspenso", ya que solo percibirán dinero el Club Deportivo Agostense (7.000 euros frente a los 22.000 del año pasado) y la Junta Central de Moros y Cristianos (3.000 frente a 12.000). "Son unos presupuestos inservibles y el tejido asociativo se queda sin nada", agregó.
Por su parte, los independientes de Agost decidieron abstenerse en lugar de votar en contra para evitar que los socialistas "nos echen la culpa, como ha ocurrido otras veces, de que sin los presupuestos no iban a poder trabajar", explicó el portavoz, Luis Vicente Castelló.
El edil de la AIA afirmó que el PSOE pidió su colaboración para aprobar los presupuestos "ahora que no hay dinero, mientras que cuando sí había no nos consultaban nada".
Castelló se mostró de acuerdo con los socialistas en que la situación es "muy mala", pero incidió en que "se han gastado demasiado alegremente en un año de crisis y ahora se pagan las consecuencias".
Según el concejal de la Agrupació, el Ayuntamiento confiaba en recaudar dinero por obras e impuestos, "pero no ha sido así y lo han notado".
Por su parte, fuentes de la colla La Taranina, la principal de Agost, afirmaron que están pendientes de una contestación del alcalde a la propuesta que hicieron de firmar un convenio para tener una partida económica "no por trabajo", como hasta ahora, "sino por la labor social y cultural que realizamos".


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/02/03/agost-deja-ayudas-asociaciones-festeras-culturales-deportivas/975978.html

De mi propia cosecha, añado que la Escuela de Adultos también ha sufrido recortes: todos los años el Ayuntamiento nos pagaba el autobús para ir a la excursión de la Semana Cultural de la comarca de L’Alacantí. Este año nos quedamos sin ella por falta de presupuesto. Una lástima, pues me habría encantado volver a Caravaca de la Cruz en su Año Jubilar. Tendré que ir por mi cuenta. Me sabe mal por mis alumnos, que se habían ilusionado con el viaje.

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Poseu l'autobús i cada alumne que es pague el viatge, no?

Johnny dijo...

Si vale la pena elviaje, tendrán que pagar cada quien su traslado. La economía mundial está mal y no sabemos hasta cuando.

Conchi dijo...

Normalmente el Ayuntamiento pagaba el autobús y nosotros abonábamos comida, entradas a museos y guía.
Si tuviésemos que contratar nosotros el autobús, el precio ascendería a 50 € por cabeza, lo que lo hace inasequible.

Johnny dijo...

Qué caro el viaje, ojalá encuentren otro medio para poder viajar