Se llegó el día, hace una hora fue el festival infantil presentado en el colegio de Lucianna en el cual cada grupo se caracterizó de algún tipo de personaje: El Chavo del 8, Personajes de Disney, Animalitos de zoológico y Payasos. Y en este último grupo apareció Aymé bailando para su hija. Yo como expectador (no soy muy afecto a caracterizaciones) tomé película y fotos, que aquí les incluyo. El programa acaba de ser hace 1 hora, la niña se divirtió mucho aunque un poco temerosa porque no es muy afecta a los payasos.
viernes, 30 de abril de 2010
¡FELIZ DIA DEL NIÑO!
Se llegó el día, hace una hora fue el festival infantil presentado en el colegio de Lucianna en el cual cada grupo se caracterizó de algún tipo de personaje: El Chavo del 8, Personajes de Disney, Animalitos de zoológico y Payasos. Y en este último grupo apareció Aymé bailando para su hija. Yo como expectador (no soy muy afecto a caracterizaciones) tomé película y fotos, que aquí les incluyo. El programa acaba de ser hace 1 hora, la niña se divirtió mucho aunque un poco temerosa porque no es muy afecta a los payasos.
DIA DEL NIÑO
En 1924 se dio a conocer la primera Declaración de los Derechos de los Niños y con ella mas de 100 países acordaron celebrar un día especial para los niños. México decidió que cada 30 de abril lo celebrarían así que mañana estaremos de fiesta en el trabajo como maestro que soy y en casa por ser padre de dos bellas niñas. Además ésto es la antesala de otra publicación que les mostraré mañana cuando tenga las imágenes que espero sean muy buenas. Solo les puedo adelantar que en el colegio de Lucianna las madres de familia bailarán para sus hijos y Aymé no se podía quedar atrás y lo hará disfrazada (aunque me advirtió que no quería que la publicara por pena, pero no creo poder aguantar las ganas de hacerlo), esta historia continuará...
FELIZ CUMPLEAÑOS
Pensé hacerte un dibujo con mi gran talento para el arte y plasmas tu bella sonrisa.
Después contraté a un modelo para tatuar tu imagen sobre él.
Desistí de lo anterior y me fui a la calle para colocar un cartel espectacular en la pasada del tranvía.
Después contraté a un modelo para tatuar tu imagen sobre él.
Desistí de lo anterior y me fui a la calle para colocar un cartel espectacular en la pasada del tranvía.
Ya casi quedándome sin ideas mandé imprimir tu imagen en unos sellos de correo para que circulara por todo el país.
Y todo lo anterior no sirvió de nada, porque lo mas sencillo es lo mas bello, así que solo quiero desearte un feliz cumpleaños, con tres cosas, salud, dinero y amor (en el orden que tú dispongas), un gran beso y un fuerte abrazo, felicidades.
jueves, 29 de abril de 2010
Más guapa del mundo, la Roberts? Anda ya.
Los 50 latinos más bellos según 'People'
Dejemos a la fea de Belén Esteban (se le está quedando la misma cara de amargada que antes de la operación, con lo difícil que es eso) y veamos quiénes integran la selecta lista de Los 50 más bellos de la revista PEOPLE EN ESPAÑOL
En portada aparecen el galán Fernando Colunga posando en compañía de Jacqueline Bracamontes, Belinda, Sofía Vergara, Daisy Fuentes, Olga Tañón, Giselle Blondet y Adamari López. Durante la sesión fotográfica que se llevó a cabo en el Teatro París de Miami Beach, las bellas se vistieron de famosos diseñadores como Marchesa, Prada, Gustavo Cadile, y se adornaron con joyas de Loren Ridinger valoradas en 1 millón de dólares.
Me parece una injusticia que sólo salga un señor y nada menos que siete señoras que no me resultan conocidas. No niego que sean guapas pero me parecen clónicas, como si las hubiese creado el mismo cirujano plástico, me resulta difícil distinguir una belleza que resalte por algo definitorio.
Podéis ver la lista completa de los 50 más bellos en http://www.diariodigital.com.do/articulo,52282,html. Ya os adelanto que sólo se encuentra un español: Alejandro Sanz. De él se recogen las siguientes declaraciones al respecto: “No me considero bello. Nunca he sido suficientemente alto, ni suficientemente delgado”, confiesa el cantautor. “[Pero] sé cómo hacer una conversación interesante. Soy atento, cariñoso”.
Me gusta Alejandro, cierto, pero de ahí a considerarlo el más bello de los artistas españoles va un trecho. Anda que no hay muchos y muchas que le ganan por goleada… Será que en Hispanoamérica no los conocen.
Spain is diferent
Los sociólogos europeos están haciendo estudios sobre la tal Belén Esteban, la "princesa del pueblo",y porqué es tan querida por el pueblo español. Esta mujer precisamente no se caracteriza por su discreción, su madurez, su saber estar, su talento para ...no se sabe qué. Esta rubia de bote siliconada tiene encantados a la audiencia española con sus eternos chanchullos y quejas barriobajeras hacia su ex, que tampoco es muy fino él pero debe estar de esta su ex señora hasta las mismísimas narices. El último éxito de esta ínclita señora es su participación en un programa de baile,que aunque ella baile peor que un robot de primera generación de Stars Wars, el público está encantado con ella. El jurado profesional que la valora, como el prestigioso Víctor Ullate o Joana Subirana, le dicen la verdad: que lo suyo no el baile y ella ¿como reacciona? dando una pataleta infantil; aayyy pero ahí está la audiencia española, que es la que vota masivamente para que gane este concurso de baile esta señora que no sabe que es éso. Bien por España, viva España y olé
Agost recupera el Barranc Blanc como zona recreativa
Los ciudadanos de Agost han recuperado uno de sus espacios más singulares, el Barranc Blanc, como zona de ocio y esparcimiento gracias a las obras de encauzamiento y de reforestación con especies autóctonas que ha ejecutado el Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, visitó ayer la zona junto con el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, y el técnico que ha dirigido la obra, Jesús Rodríguez, entre otros. El ingeniero explicó que la actuación ha consistido en recuperar el citado barranco, situado en la vertiente del Maigmó, asegurando la cimentación y evitando el aporte de gravas que obstruían el caudal.
Asimismo, se han restaurado unos diques para que todo el material rocoso quede retenido y no desestabilice el barranco.
En las obras acometidas "se ha recuperado la vegetación con especies autóctonas y ribereñas" y se han limpiado y retirado las basuras y restos del cauce, según la información facilitada por la Confederación. También se han eliminado especies invasoras que estaban poblando el cauce.
La actuación se ha complementado habilitando unas zonas de paseo y esparcimiento. "Al inicio del área de actuación se han abierto dos accesos, de 25 y 28 metros aproximadamente, que comunican la senda que discurre por debajo del área recreativa Concepción Vicedo" apunta el organismo del Ministerio de Medio Ambiente.
La inversión realizada en este espacio -que suele utilizarse para practicar deportes como el senderismo- asciende a 380.627 euros, sufragados con el plan E.
El alcalde destacó que, con esta obra, "hemos conseguido embellecer un poco nuestro término municipal" mientras Moragues destacó la necesidad de que ahora Agost cuide este espacio natural.
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/04/29/agost-recupera-barranc-blanc-zona-recreativa/1003896.html
Todo por una chica
Sinopsis:
Sam está a punto de cumplir los dieciséis años y su pasión es el skate. Vive en el norte de Londres con su madre, una joven divorciada. A pesar de los temores de la adolescencia, a Sam las cosas no le van del todo mal. Ha superado el período de la separación de sus padres y los problemas con las odiadas matemáticas. Y ha conocido a Alicia, se han enamorado, y están en los eufóricos días del primer amor y de la primera vez. Pero, a pesar de tanta excitación, el chico no se siente muy optimista. En su familia siempre tropezaron con el primer peldaño, y a veces ni siquiera encontraron la escalera, entre los suyos parece haber un gen que les impide cumplir los sueños de ascender en la escala social. Y Sam se enterará de lo que todo el mundo sabe, que lo que más secretamente tememos siempre sucede. O sea que tendrá que vérselas con una iniciación a la vida muy movida. Y unos cuantos peldaños con los que tropezar... «Encantadora, conmovedora, irónica y divertida» (David Sexton, Evening Standard)
Ya os comenté cuánto me encanta la escritura de Nick Hornby, el autor de Alta fidelidad, así que busqué en la biblioteca de San Vicente alguna otra novela suya que no hubiese leído, y me topé con Todo por una chica, la historia de unos adolescentes que han de afrontar una paternidad no deseada. Siempre se le ha reprochado que sus protagonistas masculinos son adolescentes sempiternos, adultos con síndrome de Peter Pan. Aquí directamente la edad del personaje principal sí corresponde a la biológica. Me temo que no me convenció. Lo que le pasa es que no parece una novela de Hornby. Escasas referencias musicales, tono infatiloide, clichés, repeticiones de pensamientos de catorce años, situaciones manidas. No quiere decir que no sea buena, pero ni de lejos llega a sus mejores creaciones.
Un hombre soltero
Sinopsis:
Ambientada en Los Ángeles en 1962, "Un hombre soltero" es la historia de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim.
George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido; mientras recibe consuelo de su amiga Charley.
"Un hombre soltero" es una historia romántica sobre un amor interrumpido, sobre el aislamiento que forma parte inherente de la condición humana y, en definitiva, sobre la importancia de los momentos aparentemente insignificantes de la vida.
Tenía curiosidad por ver el debut cinematográfico del modisto Tom Ford. Y como no podía ser de otra forma, en Un hombre soltero brillan el diseño de vestuario y de los espacios, hay pocos huecos para el feísmo. Sirva de ejemplo la secuencia con Jon Kortajarena, una celebración de su belleza, aunque me sigue gustando más Velencoso.
Frivolidades aparte, Un hombre soltero es capaz de reflejar el dolor por la pérdida del ser amado desde el primer segundo, acentuado por la imposibilidad de ponerlo en manifiesto ya que se trata de otro hombre y en las clases pudientes de los años 60 la homosexualidad era tabú. Y ese dolor se transmite sobre todo gracias a la portentosa labor de Colin Firth, que nos invita a mirar con él un mundo que se ha convertido en su particular infierno, a pesar de esos momentos de lucidez y de esas amistades difíciles pero que merecen la pena, como la que aquí interpreta Julianne Moore. Es en ese sentido una idea sensacional la de que la historia transcurra en un único día, ese que el protagonista ha decidido que sea el del final de su vida.
La película peca un poco de lenta. Absténganse los aficionados a la acción. Aquí todo es tan contenido, tan reposado que a veces se escapa un bostezo. Menos mal que al final hay cabida para la esperanza.
miércoles, 28 de abril de 2010
Con los actores de 'Glengarry Glen Ross'
Al término de la función, me acerqué a la salida de artistas a saludar a los actores. Al parecer, Alberto Jiménez se habría marchado pues no lo vimos. Salió Gonzalo de Castro con su cara de acelga y con malos modos advirtió a la veintena de personas adultas que allí nos congregábamos que no podía pararse, que iba a por su maleta pues tenía que coger un avión. Probablemente el mismo avión que sus compañeros. El caso es que regresó cinco minutos después con la maleta, volvió a entrar al teatro y tardó un buen rato en marcharse. ¿Qué prisas eran ésas? ¿Tanto le habría costado echar cuatro autógrafos y posar para unas fotos? No niego su calidad de actor pero conmigo ha perdido muchos puntos. El resto de actores que derrocharon amabilidad y besos con todos los presentes. Así da gusto, no como otros.
Andrés Herrera ha intervenido en películas como El perfume, V.O.S., Hierro , Les dues vides d'Andrés Rabadán, Eskalofrío, pero quizá os suene más de series como Sin tetas no hay paraíso, Círculo rojo, Cuenta atrás, Génesis, en la mente del asesino u Hospital Central, entre otras. Para mí era el más desconocido de todos, pero me cayó de maravilla, creo que le sorprendió agradablemente que lo llamase por su nombre. Además tiene unos ojos azules impresionantes.
Carlos Hipólito es el más veterano y el más versátil de todos. Su papel tiene muchos más registros que los de los demás. Atento y encantador de verdad. Ha salido en la mayoría de las películas de Garci, recientemente ha encarnado al segundo marido de doña Cayetana en La duquesa y es la voz del Carlitos adulto de la serie Cuéntame.
Jorge Bosch también es un rostro asiduo de series españolas como Hay alguien ahí, Cazadores de hombres, Soy El Solitario, Herederos, Círculo rojo. El papel que representa en la obra es el de un tipo apocado, un calzonazos. En la realidad, no está nada mal, aunque me gustaría más si no me recordase a un profesor de Literatura que tuve en la Facultad.
Ginés García Millán os sonará de series de éxito como Amar en tiempos revueltos, Adolfo Suárez, La señora (donde encarnaba a Alonso de Castro) o Herederos. Es un hombre muy atractivo, el prototipo de seductor, que está estupendo para su edad, que es la mía también.
Luna, en el Parque Encuentado
En la entrada anterior veíais la reseña del periódico sobre el Parque Encuestado, una actividad que tuvo lugar el fin de semana en el parque Rugló de Agost. Se trataba de varias actividades y talleres, para incentivar en los niños la lectura y al arte.
Aquí podéis ver más detalles de la mano de una guía de excepción, Luna, quien, con su curiosidad infantil, no se perdió detalle de todo cuanto acontecía. No me negaréis que iba bonísima, tan conjuntada, en un perfecto look Cuore.
Lo que pasa es que ese tipo de actividades conllevan consecuencias y despertaron la vena creativa de Luna. La niña da muestras de talento en el diseño de interiores. Si no, juzgad qué preciosidad de taza les dejó a sus papás. Si alguien necesita redecorar su casa, contactad con ella. Si le decís que sois amigos del blog, seguro que os hará un precio especial.
martes, 27 de abril de 2010
Agost se viste de poesía con el Parque Encuentado
Decenas de familias acudieron a Agost para disfrutar con el Parque Encuentado, un proyecto con multitud de talleres, juegos, teatro y actividades de animación lectora que se desarrolló el fin de semana. El Parque Rugló se convirtió en un espacio divertido y didáctico al mismo tiempo en el que grandes y pequeños participaron de la magia de las palabras. Agost conmemoró el Centenario de Miguel Hernández y dedicó a la poesía este evento destinado al público infantil.
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/04/27/agost-viste-poesia-parque-encuentado/1003073.html
Glengarry Glen Ross
Sinopsis:
Glengarry Glen Ross es una obra de teatro sobre un grupo de vendedores inmobiliarios, por la que David Mamet obtuvo el Premio Pulitzer en 1984 y que fue llevada al cine con un elenco de lujo, encabezado por Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin, y dirigida por James Foley.
La crisis apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. La feroz competitividad entre los trabajadores, hombres de clase media entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir el éxito, les lleva a todo tipo de peripecias.
Este texto, cobra una inquietante proximidad ante la virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero y, a la vez, víctima de un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema, que tan perfectamente radiografió David Mamet hace más de dos décadas en Glengarry Glen Ross.
Ya había visto la película y, a pesar de mi memoria de pez, tenía una idea del argumento, pero si fui al Teatro Principal de Alicante a ver Glengarry Glen Ross, más por el tema tan duro fue por el excelente reparto actoral: Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Alberto Jiménez, Carlos Hipólito, Jorge Bosch y Ginés García Millán, rostros todos ellos populares del cine y televisión. Merecidísimo fue un aplauso tan largo y caluroso como el que sucedió al terminar la representación. El público premia con ganas la excelente interpretación de un elenco en el que todos brillan para conseguir con sus trabajos un equipo perfecto. Actores excepcionales que sin duda resultan lo mejor de la función.
David Mamet escribe un texto de denuncia social sobre los límites de la explotación en el mundo del trabajo. Es curioso que una obra que tiene más de dos décadas posea hoy una vigencia aún mayor desde hace un par de años, aunque siempre ha habido un capitalismo que deja fuera a una gran porción de gente. No poder vivir dignamente o no poder curar a una hija enferma, como ocurre en la función, hacen muy humana a esta obra, aunque a veces los personajes parecen más bien animales depredadores en la jungla despiadada de los negocios. El elenco únicamente masculino acentúa ese algo primitivo en este texto que parece indicar que los hombres están hechos para cazar y las mujeres para quedarse en la cueva cuidando de los hijos. La obra es dura, incluso a veces un tanto espesa. Si no fuera por los excelentes actores que prueban su calidad en cada intervención, en cada frase, no me habría acabado de convencer.
lunes, 26 de abril de 2010
El instituto de Agost dedica un día de actividades al cambio climático
Todo el alumnado del instituto de Agost ha participado en una jornada de actividades alrededor del cambio climático. Una exposición de diecisiete carteles sobre los impactos, las causas y las posibles soluciones a este efecto motivó al profesorado para preparar las actividades de la jornada. Los estudiantes, organizados en seis grupos de veinte alumnos, pasaron por siete talleres donde tenían que realizar una serie de actividades durante cincuenta minutos en cada uno.
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/04/26/instituto-agost-dedica-dia-actividades-cambio-climatico/1002744.html
sábado, 24 de abril de 2010
PREMIARAN A CALDERON
"El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá el Premio Nueva Economía Fórum 2009 al desarrollo económico y la cohesión social, por su carisma de estadista y la aportación de su país a la estabilidad y el progreso de América Latina. El premio le será otrogado el próximo 16 de mayo en una ceremonia que tandrá lugar en Santillana del Mar, Cantabria, al norte de España, con la intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en nombre de la Unión Europea".
Vamos por partes: decir que Calderón es carismático es la primer mentira (su porcentaje de popularidad en el país es mínima), segundo, si ha colaborado en la estabilidad de América Latina se ha equivocado porque el buen juez por su casa empieza y México está pasando por su peor momento con tanta inseguridad a cada paso y tercero, en qué estaban pensando en la Unión Europea al pensar que nuestro presidente tenía todas esas cualidades (deben de ser miopes o tener mejor visión que 110 millones de mexicanos que por mas que le buscamos cualidades, no se las encontramos).
Solo
La luna se ha ido por la oscura senda,
Ahora estoy vacío, de sueños y de amor,
Falto de tu cariño perdido,
Y vagando por un mundo,
En el que solo hay dolor
Y como el toro en el ruedo
Solo, dolorido y dañado
Por la soledad y esta herida muero,
Por la herida de este amor,
Ahora perdido, y pronto, olvidado.
(Jesús Pérez García)
Con esta poesía nuestro joven amigo Jesús ha ganado un concurso en su Instituto con motivo del Día del Libro. La poesía está inspirada en Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.
¡Enhorabuena, Jesús!
viernes, 23 de abril de 2010
Love happens
Sinopsis:
Burke Ryan (Aaron Eckhart) es un exitoso autor de libros de autoayuda que enseña cómo enfrentarse al dolor, pero es incapaz de seguir sus propios consejos. De mala gana, Burke vuelve a Seattle, ciudad que abandonó tras morir su mujer, para impartir una serie de conferencias y cerrar un importante acuerdo publicitario. Allí conoce inesperadamente a Eloise (Jennifer Aniston), una florista algo desencantada con el amor que, poco a poco y sin proponérselo, se convierte en la única persona capaz de ayudar a Burke a ayudarse a sí mismo; a la vez que él cada vez será más indispensable para Eloise.
Como una especie de libro de autoayuda (género que me atrae poco o nada) trasladado al cine, este largometraje nos cuenta la historia de dos personajes que parecen tenerlo todo pero sufren inseguridades también. Juntos descubren la manera de ayudarse mutuamente y superar sus temores. La clásica película de sábado por la tarde con personajes sufridos que consiguen redimirse a través del amor, aunque el error está en que el director no ha sabido decidir el filme entre una comedia o un drama. Marea al espectador y no convence. Tampoco ayuda la presencia de Aaron Eckhart, un actor que no me dice nada, y Jennifer Aniston con su repertorio de mohines que llegan a cansar.
El secreto de sus ojos
Sinopsis:
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. Una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino, de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.
En realidad, el título de esta novela es La pregunta de sus ojos, pero el hecho de que Juan José Campanella, el director argentino, la haya llevado al cine con el de El secreto de sus ojos -título más sugerente, por otra parte- ha provocado que la editorial que se ha encargado de su distribución en España haya optado por este otro nombre, asegurándose de esta manera que los potenciales compradores sean atraídos por la fama de la exitosa película. Por supuesto, a esto hay que añadir el hecho de que la cubierta reproduce una imagen de los actores del filme (Ricardo Darín y Soledad Villamil), que por lo demás es una de las mayores obras maestras que ha producido el arte cinematográfico durante esta década.
Si ya os recomendé la película, también os animo a leer la novela. Para ciertas cosas no viene mal mi memoria de pez: si me acordase al detalle del film no me habría molestado en tomar prestado el libro de la biblioteca. Me parece que la adaptación cinematográfica no lo desmerece. Por supuesto, se cambiaron y se añadieron escenas para que visualmente fuesen más impactantes, pero se conservó la emotiva voz en off que desgrana los sentimientos del protagonista.
Libros en el recuerdo, bibliotecas en pie de guerra
Muchas gracias por las felicitaciones en el Día del Libros, que os devuelvo. La mayoría somos, en efecto, criaturas del libro. Yo creo que sin la lectura, sin el acceso a tantos libros, no sería lo que soy, para bien o para mal. Lo triste es que, de pequeña y en mi primera adolescencia, los libros a los que podía acceder eran un poco escasos. En ese aspecto, la vida me dio la modesta biblioteca que teníamos en el colegio. Digo modesta, pero para los tiempos que corrían, la verdad es que no estaba nada mal. Tiempo después he visto bibliotecas de instituto que ponían los pelos como escarpias, de lo cutres, cutres que eran. Y no estaban situadas en pueblines medio olvidados, sino en villas de mucho peso, como Castro Urdiales. Aún hoy, las bibliotecas escolares y de instituto siguen siendo las eternas cenicientas del sistema bibliotecario, atendidas por gente sin vocación ni preparación ninguna, infradotadas y, lo que es mucho peor, infravaloradas por el profesorado, que eso ya no tiene disculpa ni explicación. Las veces que he visto bibliotecas decentes eran debidas al tesón de los encargados y, a veces, a la concienciación del equipo docente. La administración educativa, en tema de las bibliotecas escolares, ni estaba ni se la esperaba.
De hecho, muchos de mis mejores recuerdos van ligados, de una u otra manera a los libros: una de las vacaciones de Semana Santa más felices que recuerdo fue cuando, al cumplir no sé si 16 o 17 años y estando en el insti, mis compañeras me regalaron entre todas un libro que estaba deseando comprar, pero que era un poco caro para mi menguado y estrujado bolsillo. Igualmente, una amiga me prestó una novela romántica que, aún hoy, sigue siendo de mis favoritas. Aquellas vacaciones me lo pasé de miedo. Otro grato recuerdo fue el día que fui por primera vez a la biblioteca Gabino Teira de Torrelavega, que desde entonces fue algo así como mi biblioteca de cabecera. Hacía ya unos años que estaba buscando por todas partes una novela del ciclo de La Guerra de las Galaxias y no la encontraba. Fue ir a esa biblioteca, buscar en el catálogo, encontrarla, no dar crédito a mis ojos… y correr al primer fotomatón que encontré para hacerme una horrenda foto carnet y así poder ser socia. En aquella época había que pagar 1000 pelas al año para ser socio. Jamás me dolieron prendas de pagar aquello.
Hoy no tengo mucho tiempo para leer de la manera en que antes lo hacía, pero las veces que puedo quedarme una tarde entera devorando un libro que me entretiene son para mí un auténtico lujo. Y si parte de la lectura puedo hacerla en una cafetería ante un café y un bollo colesterólico o en un bareto estiloso ante una buena cerveza tostada, mejor que mejor.
Es por eso que tengo la guerra declarada, no sólo contra la SGAE, sino también contra su prima hermana, CEDRO, que controla los derechos de reproducción y copia de textos. Si la música me ha traído consuelo y alegría, no menos los libros, y si he podido disfrutarlos como he hecho ha sido porque he tenido libre acceso a ellos. El canon por préstamo que pretende imponer CEDRO - siguiendo, no lo olvidemos, los dictados de Bruselas (por mucho que se diga, el gobierno de ZP será responsable de muchas cosas, pero la mercantilización del contenido cultural viene de las instituciones europeas y norteamericanas) – significará la crisis de las pequeñas bibliotecas públicas que, tras muchos años de batallar en condiciones tercermundistas, empiezan ahora a levantar la cabeza y están manteniendo nuestro muy mejorable porcentaje de lectores. No os dejéis engañar: por mucho que diga CEDRO de que no van a ser los lectores quienes pagarán el canon, sí que lo van a hacer, aunque no en dinero, sino en especie. Me explico: el canon lo paga la administración que es responsable de la biblioteca. Hasta ahí bien… si no fuera porque dudo mucho que los presupuestos que dicha administración destina a la hipotética biblioteca aumentaran en consonancia con el nuevo gasto. Como no va a ser así, todos lo sabemos, es obvio que dicha cantidad se detraerá del fondo previamente asignado. En otras palabras: la biblioteca dispondrá de menos dinero para renovar sus fondos y comprar las novedades que atraen a la mayor parte de los lectores. Tampoco podrá ofrecer los mismo servicios que antes, con lo cual lo más probable es que pierda usuarios y sus estadísticas de préstamo se resientan. Ahora bien, ¿se traducirá este descenso en mayores ventas para autores y librerías? ¡Las narices! Lo que ocurrirá es que la mayoría de la gente, a quienes no nos suele sobrar precisamente el dinero, prescindirá de cuantos “productos culturales” pueda, con lo cuál nuestro panorama social y educativo se empobrecerá aún más, si cabe.
Ya sé que hay mucha más tela que cortar sobre este tema, que los autores han de ser debidamente compensados, y todo eso, pero el post se haría más largo de lo que ya es. Yo sólo digo que los autores han de ser debidamente remunerados por las editoriales, y que las editoriales no harán negocio si la masa crítica de lectores desciende más y más. Así que ellos verán.
De hecho, muchos de mis mejores recuerdos van ligados, de una u otra manera a los libros: una de las vacaciones de Semana Santa más felices que recuerdo fue cuando, al cumplir no sé si 16 o 17 años y estando en el insti, mis compañeras me regalaron entre todas un libro que estaba deseando comprar, pero que era un poco caro para mi menguado y estrujado bolsillo. Igualmente, una amiga me prestó una novela romántica que, aún hoy, sigue siendo de mis favoritas. Aquellas vacaciones me lo pasé de miedo. Otro grato recuerdo fue el día que fui por primera vez a la biblioteca Gabino Teira de Torrelavega, que desde entonces fue algo así como mi biblioteca de cabecera. Hacía ya unos años que estaba buscando por todas partes una novela del ciclo de La Guerra de las Galaxias y no la encontraba. Fue ir a esa biblioteca, buscar en el catálogo, encontrarla, no dar crédito a mis ojos… y correr al primer fotomatón que encontré para hacerme una horrenda foto carnet y así poder ser socia. En aquella época había que pagar 1000 pelas al año para ser socio. Jamás me dolieron prendas de pagar aquello.
Hoy no tengo mucho tiempo para leer de la manera en que antes lo hacía, pero las veces que puedo quedarme una tarde entera devorando un libro que me entretiene son para mí un auténtico lujo. Y si parte de la lectura puedo hacerla en una cafetería ante un café y un bollo colesterólico o en un bareto estiloso ante una buena cerveza tostada, mejor que mejor.
Es por eso que tengo la guerra declarada, no sólo contra la SGAE, sino también contra su prima hermana, CEDRO, que controla los derechos de reproducción y copia de textos. Si la música me ha traído consuelo y alegría, no menos los libros, y si he podido disfrutarlos como he hecho ha sido porque he tenido libre acceso a ellos. El canon por préstamo que pretende imponer CEDRO - siguiendo, no lo olvidemos, los dictados de Bruselas (por mucho que se diga, el gobierno de ZP será responsable de muchas cosas, pero la mercantilización del contenido cultural viene de las instituciones europeas y norteamericanas) – significará la crisis de las pequeñas bibliotecas públicas que, tras muchos años de batallar en condiciones tercermundistas, empiezan ahora a levantar la cabeza y están manteniendo nuestro muy mejorable porcentaje de lectores. No os dejéis engañar: por mucho que diga CEDRO de que no van a ser los lectores quienes pagarán el canon, sí que lo van a hacer, aunque no en dinero, sino en especie. Me explico: el canon lo paga la administración que es responsable de la biblioteca. Hasta ahí bien… si no fuera porque dudo mucho que los presupuestos que dicha administración destina a la hipotética biblioteca aumentaran en consonancia con el nuevo gasto. Como no va a ser así, todos lo sabemos, es obvio que dicha cantidad se detraerá del fondo previamente asignado. En otras palabras: la biblioteca dispondrá de menos dinero para renovar sus fondos y comprar las novedades que atraen a la mayor parte de los lectores. Tampoco podrá ofrecer los mismo servicios que antes, con lo cual lo más probable es que pierda usuarios y sus estadísticas de préstamo se resientan. Ahora bien, ¿se traducirá este descenso en mayores ventas para autores y librerías? ¡Las narices! Lo que ocurrirá es que la mayoría de la gente, a quienes no nos suele sobrar precisamente el dinero, prescindirá de cuantos “productos culturales” pueda, con lo cuál nuestro panorama social y educativo se empobrecerá aún más, si cabe.
Ya sé que hay mucha más tela que cortar sobre este tema, que los autores han de ser debidamente compensados, y todo eso, pero el post se haría más largo de lo que ya es. Yo sólo digo que los autores han de ser debidamente remunerados por las editoriales, y que las editoriales no harán negocio si la masa crítica de lectores desciende más y más. Así que ellos verán.
Etiquetas:
bibliotecas,
derechos de autor,
lectura,
libros
Un llibre i una rosa
En Cataluña es costumbre regalar hoy, día del libro y día de Sant Jordi, un libro y una rosa. Como me gustaría pasear por las ramblas de Barcelona y ver detalladamente esos puestos de libros y rosas, con la cartera bien llena de dineritos para comprar bastantes libros.
"Un llibre obert és un cervell que parla;
tancat, un amic que espera;
oblidat, una ànima que perdona;
destruït, un cor que plora."
"Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado, un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruído, un corazón que llora."
(He conseguido esta máxima tan bonita del periódico Punt.cat)
El pollo de Evo
Menos mal que la lectura me distrae de las grandes tragedias de la vida cotidiana, como la revelada por el insigne nutricionista Evo Morales, de la que os supongo enterados. Toda la vida comiendo pollo con total tranquilidad y viene este señor (por llamarle de alguna manera) a anunciar que es un alimento transgénico, al que atribuye efectos perniciosos para la sexualidad de hombres y mujeres jóvenes, y un aumento de los calvos en el mundo. No es de extrañar que le haya valido un aluvión de críticas y calificativos como ignorante y homófobo.
Evo Morales se despachó el miércoles a gusto al defender la alimentación tradicional y arremeter contra el capitalismo en su discurso de inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", sostuvo Morales, quien aseguró que por eso él solo come pollos "criollos", alimentados y criados naturalmente.
Atribuyó además al consumo de pollos y otras carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las chicas, profetizó que en 50 años, y no cien como dice el refrán popular, todo el mundo será calvo por culpa de la desnaturalización de la alimentación, y aseguró que las patatas holandesas concentran "veneno" en la cáscara, y la Coca Cola solo es buena para destapar inodoros.
Anda que no se quedó a gusto el gachó. ¿De qué va este tío? Que declaraciones así las haga un mindundi no tiene la menor relevancia, pero que sea nada menos que el presidente de una nación clama al cielo. Entre él y el ínclito Hugo Chávez, lástima les tengo a sus respectivos países. Qué flaco favor hacen a Sudamérica para que avancen.
¡Feliz día del Libro!
¡Feliz día del Libro, queridos blogueros! No hace falta que os diga cuán importante son los libros en mi vida. Cuando era pequeña, en una época en la que apenas había televisión ni muchísimo menos el amplio abanico de tecnología al servicio del entretenimiento del que disfrutan (y abusan) los niños y jóvenes de hoy en día, los largos meses que pasaba postrada en cama debido a operaciones quirúrgicas, mi principal entretenimiento eran los cuentos, los tebeos y los libros de la inolvidable editorial Bruguera que adaptaba a los clásicos. Llegaron a formar tanta parte de mi vida que, incluso antes de conocer que existía una carrera llamada Filología, en mi interior sabía que lo que estudiase en el futuro tendría que ver con libros. Hoy en día, siguen acompañándome a diario, como podéis comprobar aquí en el blog, y espero que así sea hasta el final de mis días.
jueves, 22 de abril de 2010
Hace unos días he estado ojeando un artículo sobre los libros electrónicos y sus aparatos de lectura. Personalmente soy un poco retrógrada y desconfío, por sistema, de los nuevos soportes, por lo menos hasta que los manejo. Me da que en muchos casos no suponen gran ventaja y, por el contrario, requieren un gran desembolso de dinero. Por poner un ejemplo, los DVDs y las cintas tradicionales. No encuentro mucha diferencia entre uno y otro, grabar con las antiguas cintas era mucho más barato, ya que aparato grabador y reproductor eran el mismo y valía bastante barato y ahora la gente se encuentra con que no puede pasar sus pelis compradas en VHS a DVD porque se supone que no es técnicamente posible, ya que llevan protección anticopia. Ya, ya… si antiguamente se podía pasar de una cinta comprada a otra virgen, ¿ahora no se puede pasar de un formato a otro? ¡Amos ya! Para mí que las tiendas de fotos que disponen de los aparatos para hacerlo le han visto las orejas al lobo de la SGAE o la entidad que corresponda y le da miedo que les pillen con las manos en la masa, porque otra cosa no se me ocurre, a no ser que el argumento de imposibilidad técnica sea cierto, lo que también puede ser. ¿Sabes qué es lo más paradójico? Que las cintas que sí pueden pasar a DVD son las grabadas de manera casera, o sea, las “ilegales”. Cosas veredes, buen Cid. Eso sí, reconozco que con el DVD se tiene la ventaja de poder escuchar la película en versión original o en otros idiomas, lo cual es muy interesante. Por lo general, paso de los “contenidos adicionales”, a no ser que sean escenas desechadas, pero interesantes.
En cuanto a los libros electrónicos y los aparatos lectores, mi actitud es ambivalente. Por una parte, soy una entusiasta del formato papel: no se borra, permanece siempre legible (salvo catástrofe mayor) y no necesita batería. Por otra, reconozco que el nuevo formato tiene sus ventajas. Lo primero, ahorra espacio en casa y esfuerzo fuera de ella. Si te apetece leer en la calle “La mano de Fátima”, por poner un ejemplo, no te tienes que deslomar cargando con el mamotreto. Por otra, si quieres leer un libro de rabiosa actualidad y no está en tu biblioteca pública, puede que te lo descargues por un precio razonable y luego decidas si te apetece tenerlo en papel o, por el contrario, puedes mandarlo tranquilamente al limbo de los libros despachados que no dejan huella. En el ámbito académico, igualmente, puedes llevar tus apuntes bien guardados en pen drives y visualizarlos en el lector de marras sin necesidad de las tradicionales carpetas preñadas. Mis recelos vienen de la mano, no sólo del cariño al papel, sino por el temor a la codicia de los gigantes mediáticos. Es decir, sale un e-reader de esos. Tú te lo compras pagando tu dinerito; te descargas… pongamos unos 100 libros (todos o la mayoría pagando a tocateja, pues en este supuesto somos todos muy legales y cumplidores). Vale, ahora resulta que sale otro formato supermegaguay, que permite, no sólo leer libros, sino también ver películas, escuchar simultáneamente música para acompañar la lectura y un montón de prestaciones. Vale, todos se aprestan a editar en este nuevo modelo… y al final te puede pasar como con los VHS y los DVD: que te encuentras con un montón de material cuyo aparato lector ya está obsoleto. No lo olvidemos: la dinámica del mercado es que todos consumamos y cambiemos de bienes de consumo sin descanso.
En cuanto a los libros electrónicos y los aparatos lectores, mi actitud es ambivalente. Por una parte, soy una entusiasta del formato papel: no se borra, permanece siempre legible (salvo catástrofe mayor) y no necesita batería. Por otra, reconozco que el nuevo formato tiene sus ventajas. Lo primero, ahorra espacio en casa y esfuerzo fuera de ella. Si te apetece leer en la calle “La mano de Fátima”, por poner un ejemplo, no te tienes que deslomar cargando con el mamotreto. Por otra, si quieres leer un libro de rabiosa actualidad y no está en tu biblioteca pública, puede que te lo descargues por un precio razonable y luego decidas si te apetece tenerlo en papel o, por el contrario, puedes mandarlo tranquilamente al limbo de los libros despachados que no dejan huella. En el ámbito académico, igualmente, puedes llevar tus apuntes bien guardados en pen drives y visualizarlos en el lector de marras sin necesidad de las tradicionales carpetas preñadas. Mis recelos vienen de la mano, no sólo del cariño al papel, sino por el temor a la codicia de los gigantes mediáticos. Es decir, sale un e-reader de esos. Tú te lo compras pagando tu dinerito; te descargas… pongamos unos 100 libros (todos o la mayoría pagando a tocateja, pues en este supuesto somos todos muy legales y cumplidores). Vale, ahora resulta que sale otro formato supermegaguay, que permite, no sólo leer libros, sino también ver películas, escuchar simultáneamente música para acompañar la lectura y un montón de prestaciones. Vale, todos se aprestan a editar en este nuevo modelo… y al final te puede pasar como con los VHS y los DVD: que te encuentras con un montón de material cuyo aparato lector ya está obsoleto. No lo olvidemos: la dinámica del mercado es que todos consumamos y cambiemos de bienes de consumo sin descanso.
FELIZ DIA, QUERIDA TIERRA
Me parece estupendo celebrar el día de la Tierra hoy 22 de abril, se lo tiene muy merecido, aunque la celebración debería de ser todos los 365 o 366 días del año y no con apagones, canciones o reportajes, sino con acciones en bien de ella, tomando cartas en el asunto y que cada ser humano aporte su granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor para nosotros y para las nuevas generaciones (a la que hay que educar desde hoy para que no cometan nuesros errores). De cualquier manera ¡Felicidades mundo querido! ¡Gracias!
HAY DE CONSULADOS A CONSULADOS
Consulado de México en Londres, Inglaterra
Consulado de España en Monterrey, México
Consulado de España en Monterrey, México
La diferencia entre ambos Consulados es la siguiente: alumnos de varios colegios mexicanos (incluido un de Matamoros) se quedaron varados en el aeropuerto de Londres por varios días debido a la erupción del volcán islandés; pidieron ayuda al consulado mexicano y éste no les dio respuesta inmediata hasta que los noticieros hicieron la denuncia y los algergaron en carpas instaladas en un campamento improvisado en el jardín de no sé qué lugar de allá y apenas hasta ayer estaban tratando de regresarlos. Por el otro lado de la moneda está el Consulado español que hace dos años (cuando nuestra ciudad fue abatida por un huracán que nos mantuvo incomunicados en las casas por 3 días) y hace unos días, se comunicaron con mi padre (quien tiene la ciudadanía española desde hace un par de años) para ofrecerle trasladarlo fuera de la ciudad para evitar que sufriera las inundaciones por el huracán y hoy en día igualmente sacarlo del país por la inseguridad que está predominando en muchos puntos del país. Esto demustra la labor de ambos Consulados y lo que desean ayudar a sus ciudadanos. Y ya en plan de broma, mi madre le dijo a mi padre: "acepta la propuesta, yo me quedo en México porque no soy ciudadana española y tú te vas a tu patria y nos vemos en vacaciones o festividades".
Concierto para restaurar la imagen de la patrona
El sábado fui a un concierto benéfico de una de las bandas locales, el Centro Artístico Cultural Virgen de la Paz, en pro de la restauración de la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de Agost, que está deteriorada. Además de la banda, acudieron invitados como un director, una soprano, un tenor y un solista de trompa. El director de la banda y promotor del evento es alumno mío de inglés. Me aseguró que absolutamente ninguno de los participantes había cobrado ni un céntimo, por lo que los 5 euros de cada entrada irían íntegros al fin propuesto. Le pregunté qué cobraría la SGAE, de la que él es miembro porque es compositor también, y me contestó que no había declarado el concierto con tal de que no se llevasen un pellizco. Del repertorio triunfaron sobre todo las piezas de zarzuela, que son las más conocidas, así como el brindis de “La Traviata”, aunque la que se llevó la palma fue el himno a la Virgen de la Paz que, como siempre, me arrancó alguna lagrimilla. Sentimentaloide que es una.
La Casa de Cultura de Agost acogió un concierto benéfico para la restauración de la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de Agost.
El evento musical, ofrecido por el "Centre Artístic Cultural Verge de la Pau", estuvo dirigido por Luis Castelló Rizo, invitado ex profeso para dicho acto, y contó con la colaboración de la soprano Mª Carmen García, el tenor local Miguel Ángel Molina y el trompa Enrique Rodilla. Manuel Castelló Rizo, director de la banda, actuó como recitador.
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/04/22/concierto-restaurar-imagen-patrona/1001509.html
miércoles, 21 de abril de 2010
Invictus
Sinopsis:
Dirigida por Clint Eastwood, cuatro veces ganador del Oscar, (Million Dollar Baby, Sin perdón), Invictus cuenta la verídica e inspiradora historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir el país.
El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.
Esta película, sin ser de las mejores obras de Clint Eastwood como director, resulta muy entretenida. Morgan Freeman parece que haya nacido para interpretar de manera soberbia a Nelson Mandela, copiando incluso sus gestos y su forma de mirar. Sin embargo, Matt Damon hipervitaminado y rubio peroxidado no me acaba de convencer.
Durante el filme se trata de ser fiel a la realidad que se vivió en este momento histórico, sin caer en la lágrima fácil y sin exagerar los hechos. Bienvenida sea cualquier película que denuncie el apartheid y luche contra el racismo.
El pañuelo
Yo no me opongo a que las chicas musulmanas lleven pañuelo en clase. De hecho yo he dado clase a algunas con pañuelo. Pero sigo pensando que la mujer en la cultura musulmana pinta más bien poco. ¿De que se ríe el padre de esta chica musulmana que prefiere que su hija no vaya al instituto de Madrid donde no la dejan ir con velo y ahora perderá el curso? ¿Por qué él no se pone el turbante tradicional musulmán? Todo esto me huele a la obsesión que tiene el macho musulmán por tapar de pies a cabeza a su mujer como amo y señor de ella y que nadie la mire pecaminosamente, mientras él sale a bares y es libre. Una valenciana que vive en Túnez, en el programa "valencians pel món" se quejaba de que como extranjera los musulmanes la trataban como a prostituta extranjera en los bares de copas y no podía nunca salir de marcha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)