domingo, 26 de diciembre de 2010

Adán en Edén


Sinopsis:
Adán Gorozpe ha pasado de pobretón estudiante a poderoso mandamás gracias a un afortunado braguetazo. Adán Góngora es ministro a cargo de la seguridad nacional y ha puesto en marcha una estrategia espeluznante: se alía con los criminales y encierra o manda matar a los menos aptos; encarcela inocentes y algún que otro culpable, exhibe a todos y así se gana a la opinión pública como garante de la justicia.
Un día, Góngora le propone a Gorozpe un pacto. Éste sabe que tiene que deshacerse de Góngora, o al menos neutralizarlo. Pero ¿cómo proceder contra tal adversario? ¿Cómo detener la corrupción que arrastra al país hacia el caos? Mientras tanto la gente se aferra a cualquier esperanza por vana que parezca, aunque sea la predicación de un niño con alas postizas que sermonea a los transeúntes.


A través de los informes de nuestro amigo Johnny y de los medios de comunicación, es bien conocida la conflictiva situación que arrastra México desde hace mucho tiempo: las mafias del narcotráfico lo controlan todo haciendo que la vida no valga nada. Y, por si fuera poco, una corrupción endémica –cosa muy común hoy en día- estrangula todo intento de luchar contra aquéllas.

Por este motivo, quién mejor que un novelista mexicano (aunque nacido en Panamá) como Carlos Fuentes para trazar un cuadro de lo que allí sucede. Estilísticamente, quizá no sea de sus mejores trabajos pero aun así vale la pena. Adán en Edén combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el terror y el humor, lo real y lo fantástico para trazar un mapa detallado del poder, el narcotráfico y la violencia en el México del siglo XXI.

1 comentario:

Johnny dijo...

Es una idea de la realidad, pero se le asemeja muchísimo