viernes, 31 de marzo de 2017

El niño en la cima de la montaña



Sinopsis:
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera.

John Boyne retoma el periodo histórico de su famoso relato El niño del pijama de rayas. Si esta novela carecía de resumen introductorio en la contraportada para no estropear la sorpresa, cosa que me pareció adecuada, creo que lo mismo se debió haber aplicado en la que nos ocupa. Un supuesto misterio que se revela a mediados de la historia aparece en la contraportada, lo que me produjo mucho coraje.

Por otro lado, aterra ver cómo las mentes jóvenes (y no tan jóvenes) pueden ser maleadas por ideologías extremistas dictatoriales. La historia de un niño atrapado en el nazismo bien se podría extrapolar al yihadismo, por poner un ejemplo actual.

La lectura es amena y no llega a cansar. Que aprendan muchos autores que no son necesarias tropecientas páginas para entretener, que parece que les paguen al peso.

Last Friday Night - Katie Perry




Hay que ver esta Katie Perry qué juerga se pegó el viernes pasado por la noche. Ojito con lo que hacéis vosotros hoy, que con los móviles de ahora podéis aparecer​ en cualquier red social.

Buen fin de semana a todos.

Pulsaciones



Sinopsis:
La serie nos lleva a conocer a Alejandro Puga, uno de los mejores neurocirujanos del hospital. Tras sufrir un grave infarto, el médico recibirá el corazón trasplantado de Rodrigo, un periodista reconocido. El problema llegará cuando Álex empiece a visionar una serie de recuerdos y ensoñaciones que no le habían ocurrido nunca. Poco a poco, el médico descubrirá que se esconde un gran misterio en la muerte de su donante, por lo que decidirá encontrar la verdad. Para ello, se unirá a Lara, amiga y compañera del fallecido periodista, comenzando una investigación que será mucho más compleja de lo que esperaban.

Me ha costado acabar esta serie de Antena 3. Lo bueno es que se trata de un argumento cerrado en diez episodios. Lo malo, que habría sido más efectiva en cinco. Las series españolas tendrían que tomar nota de las británicas que no suelen pasar de la media docena y no se dispersan en escenas de relleno. Quizás a las de aquí les interesa comercialmente alargar las tramas, no sé.


Es curioso el tema de la memoria del corazón, que da bastante de sí pues recuerdo otras películas que recurren a ello aunque con otras partes del cuerpo. Siempre que potencie la donación de órganos, bienvenido sea.

Bajo la batuta direccional de Emilio Aragón, el reparto está más que correcto. Destacaré a Pablo Derqui como protagonista, bien acompañado por Leonor Watling e Ingrid Rubio.

jueves, 30 de marzo de 2017

Kong: La isla Calavera



Sinopsis:
En los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una fotoperiodista (Brie Larson). Pero al adentrarse en esta bella pero traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan. 

Habría querido verla en pantalla grande pero al final no pudo ser. Busqué entonces una opción en Bajanini Channel y la encontré en VOSE con calidad media. Es evidente que los majestuosos paisajes selváticos necesitan cuantas más pulgadas mejor para lucir en todo su esplendor; también se podría decir lo mismo de las escenas entre el simio y otras criaturas que pululan por la isla, pero la verdad es que me da igual. Por eso no me importó la pantalla pequeña, porque los bichos me dan yuyu y más en una sala oscura.


En cuanto a la película, es la típica de aventuras con apenas momentos de respirar, y es en ellos cuando esperas el susto que viene a continuación. También se sabe que la multitud de personajes que sale al principio se verá diezmada a lo largo del metraje. La coralidad del reparto disminuye la presencia de Tom Hiddleston, razón principal de mi interés: está muy guapo pero sale poco para mi gusto. Menos aparece su paisano Tobby Kebbell y sus morritos, aunque a posteriori me enteré que fue él quien capturó los movimientos del simio. Por contraposición, Samuel L. Jackson parece el perejil de todas las salsas, me resulta cansino.


Como insinúan una secuela (cómo no), a ver por dónde salen: lo mismo pero más cargado de bombo, supongo.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Un hijo



Sinopsis:
Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

No tenía la menor referencia de este libro y lo tomé prestado de la biblioteca local porque la bibliotecaria me comentó que a los lectores anteriores les había encantado. Me alegra decir que a mí también.

Los personajes nos avanzan en la historia en primera persona, cada uno con su propia voz, que se refleja gráficamente en distintas tipografías.

La resolución del misterio casi que es secundario: lo que emociona es la relación paterno-filial entre un niño sensible, que quiere ser Mary Poppins por su magia, y un padre que no sabe cómo afrontar la ausencia de su esposa.

Un relato que se lee con agrado y que emociona. Una muestra, además, de que no hace falta pasar de las 250 páginas para conseguir una historia redonda que no necesita de más.

La evolución de Keanu Reeves en sus películas




Juanfra nos hablaba de un canal de YouTube donde se puede ver la trayectoria de varias actrices y muy pocos actores. Buscando una alternativa, encontré el canal de Burguer Fiction, que elabora unos fantásticos vídeos recopilatorios de temas cinematográficos muy diversos y recomendables.

Ahí es de donde he tomado este que ilustra la evolución de mi querido coetáneo Keanu Reeves en sus películas. Qué recuerdos...


75 años sin Miguel Hernández



Ayer se cumplieron 75 años del fallecimiento de Miguel Hernández, tuberculoso, encerrado en la cárcel de Alicante por culpa de la dictadura franquista. Apenas 32 años después de su nacimiento el 30 de octubre de 1910 en la alicantina localidad de Orihuela.


Sin poder evitar pensar en cuánto talento y sensibilidad podría haber regalado al mundo, más que su muerte celebremos su vida y, sobre todo, su poesía.


Breath - Midge Ure




Estoy leyendo una novela titulada Persiguiendo a Silvia, que ya os comentaré cuando la termine. Por el momento me ha traído a la mente esta canción de 1996, que no paro de tararear, interpretada por Midge Ure. Este músico escocés fue  líder de la banda de synthpop Ultravox cuyo principal éxito fue la maravillosa Vienna.

lunes, 27 de marzo de 2017

Día Mundial del Teatro



Leo que hoy es el  Día Mundial del Teatro y siento que he de celebrar una de mis aficiones, si no en una representación, como debería ser, al menos en esta entrada. Pocas actividades hay más emocionantes que disfrutar de la palabra interpretada donde caben todas las emociones humanas.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Teatro? Según leo aquí, su origen data del año 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decretó el Día Internacional del Teatro para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. Pero habría que esperar hasta el 27 de marzo del año siguiente para la primera celebración del día.


El ITI fue la institución que promovió la celebración de este día y uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro: la francesa Isabelle Huppert es la encargada del mensaje de este año.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.


Cambio de hora




Ya sabéis que el sábado pasado "perdimos" una hora. Entre esto, la llegada de la primavera o vaya usted a saber, tengo el sueño trastornado. No suelo dormirme antes de las 2 de la madrugada, pastilla incluida.


En estos días de mini vacaciones me levantaba más tarde y el problema se minimizaba. Hoy, sin embargo, cuando ha sonado el despertador, apenas había acumulado seis horas de sueño.


Tengo un careto de zombi y una modorra encima que veremos cómo aguanto hasta la noche. A ver si me espabilo con estas dosis de humor.


domingo, 26 de marzo de 2017

Los secretos que jamás te contaron


Sinopsis:

Cuando nacemos, nadie nos proporciona un manual para aprender a vivir, ni instrucciones para ser feliz. Y, sin embargo, encontrar la felicidad no es tan difícil. En realidad, existen unos secretos para vivir en este mundo que quizá nadie se haya tomado la molestia de explicarte. Por eso Albert Espinosa ha querido compartir contigo en este libro los suyos, los que ha ido descubriendo a lo largo de su vida, aquellos que le hacen sentirse vivo, los que le han servido y todo lo que ha aprendido a lo largo de su extraordinario recorrido.

Los libros de Albert Espinosa son inconfundiblemente propios, para bien o para mal. Leer sus palabras es oír en el cerebro la propia voz del autor, un hombre que parece encantador, el epítome del optimismo y el buenrollismo.

Sin embargo, el principio de la lectura me dio un tufillo de libro de autoayuda que me echó para atrás porque ya sabéis mi aversión por ese género. Aun así, continué unas páginas más y fue mi perdición: el bueno de Albert me enredó con sus reflexiones, emociones, y máximas, acentuadas con sus dibujos e ilustraciones. Me retrotrajo a El mundo amarillo, su primer libro, que se lo regalé a mi amiga Esther, por lo que creo que también le gustaría este.
 
Yo también he pasado por la pérdida del padre y comparto otras circunstancias con Albert, pero eso no es indispensable: solo basta ser humano para comulgar con el torrente de pensamientos del corazón y del resto de cada persona. Que sí, que muchos lo calificarán de filosofía barata y superficial propia de los tiempos en que vivimos. Si emociona, me da igual cómo lo llamen.

Fences


Sinopsis:

En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos.

En estas mini vacaciones he visto esta película que tenía pendiente de la temporada de los Óscar.

Anuncio que es muy dura, como ya imaginaba. No sé cómo me las arreglo que no paro de leer o ver historias paterno-filiales, y aquí encontramos a un padre que no sabe cómo demostrar su amor porque tampoco lo sintió del suyo.

Como contrapunto, la figura femenina, esposa y madre abnegada, ninguneada como mujer y negra en los años 50 por un marido machista que reclama el derecho a vivir su vida por encima de ella, como si fuera un ser inferior. Grandiosa Viola Davis.Más que merecido su Óscar a la actriz secundaria. ¿Perdón? ¿Por qué no principal? ¡Si su papel es apenas unos minutos más corto que el de Denzel Washington! Otra injusticia que no entiendo.

Lo que más lastra la película es la indudable procedencia teatral que se nota desde el primer momento. Tampoco habría entendido mucho de no ser por los subtítulos pues el registro de habla no es muy estándar. Dicho esto, no me arrepiento de haberla visto, aunque no creo que repita.


Amigas en Alicante





El domingo pasado viví una de esas experiencias que reafirman la fe en el ser humano, una  prueba de que no todo es malo en internet. A las dos chicas con las que me encontré hace una semana las conocí en un foro de seguidoras de Gerard Butler. Aquel foro desapareció pero mantuvimos el contacto por redes sociales y vía WhatsApp. 


Rosa es de un pueblo cercano a Valencia; con ella había hablado mucho por teléfono y siempre comentamos la posibilidad de que se acercase a Alicante, aunque hasta ahora no se había concretado. Lo que propició el encuentro fue que Flávia, la única no española del grupo, se animó a cumplir su sueño de viajar desde su Brasil natal hasta Barcelona, ciudad de la que quería disfrutar dada su formación de arquitecta. Tras unos días en la Ciudad Condal, donde también quedó con otras chicas del grupo, el viernes descendió a Valencia, sumida en Fallas, a casa de Rosa. La pobre sacrificó el día del padre para pasarlo conmigo.


Pedro me llevó a la estación de autobuses a recogerlas y se marchó a casa, que iba a ser un día de chicas. Acompañó el tiempo tan soleado y caluroso que hizo que la playa estuviera concurrida. Paseamos por la Explanada, la plaza del Ayuntamiento, el puerto y después de comer subimos al castillo de Santa Bárbara. A la hora de tomar el autobús para irse, Pedro fue a recogerme. El caso es que pasé un día estupendo con dos buenas amigas a las que no sé cuándo volveré a ver, especialmente a una. Conclusión: estos macizos que nos gustan nunca sabrán el bien que hacen a la humanidad.


sábado, 25 de marzo de 2017

When we rise





Sinopsis:

When we rise narra los conflictos políticos y personales, los inconvenientes, y los triunfos de gran familia de hombres y mujeres del colectivo LGTB, quienes fueron pioneros en una lucha por la igualdad de derechos civiles. Esta serie sirve como crónica de la turbulenta infancia de dicho movimiento en el siglo XX hasta los diferentes éxitos que se han conseguido en la actualidad.

Esta mini serie trata sobre la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en los Estados Unidos desde la década de los 70 hasta la actualidad, cuando en la administración Obama se derogó la prohibición de los matrimonios del mismo sexo, pasando por la horrible epidemia del sida en los 80. Imágenes de la ficción se combinan con metraje real, al estilo de Forrest Gump.

Películas como The normal heartMi nombre es Harvey Milk han tocado este tema como en la primera parte de la serie. No por conocido es menos interesante. Admiro profundamente a las personas que lucharon por sus derechos, sean estos en concreto o cualesquiera otros. No soy nada combativa, ya me conocéis, cosa de lo que me avergüenzo. La cuestión es que la lucha no ha terminado para este colectivo porque sigue habiendo crímenes de odio y demasiados​ países donde sus derechos no son reconocidos.

El reparto es muy coral pues vemos bastantes ​personajes durante varias décadas, aunque algunos se quedaron​ por el camino. De uno de ellos me encanta la transición tan fluida entre el actor que lo interpreta de joven y Guy Pierce, el de mediana edad.

Inspiradora.



viernes, 24 de marzo de 2017

Un beso de película




Últimamente a algunas marcas les da por seguir la estrategia comercial de contratar a un director de renombre que cuenta con actores conocidos para rodar un corto. Es el caso de esta marca de yogures. Daniel Sánchez Areválo dirige a su actor fetiche Quim Gutiérrez y a la preciosa Inma Costa para contar una historia de cómo recuperar la pasión en una pareja.

jueves, 23 de marzo de 2017

Exposición de pinturas



El viernes acudí a la casa de cultura a la inauguración de una exposición de pinturas realizadas por el grupo de artistas locales. Todos los años me maravilla el talento creativo y cromático de mis paisanos. La profesora del curso, Marina Iborra, presentó este espectacular retrato del poeta Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte y lo regalará al Ayuntamiento. 



En cuanto a sus alumnos, no puedo evitar mi predilección por mi cuñada, artista con todo lo que se le ponga por delante. Entre otros cuadros, expuso el que me pintó a mí, que obtuvo elogios a montones. Al final me mosqueaba que todo el mundo comentase qué guapa estaba en la pintura, como dando a entender que salía más favorecida que en la realidad. O puede que sean paranoias mías.